Petroleras ponen cupos y hay escasez de gasoil en las estaciones de servicio ruteras

Además de las fuertes subas que tuvieron en el último tiempo, el mercado de los combustibles atraviesa otra gran dificultad: la escasez. Se trata de una problemática que no es nueva, pero que se agravó de manera notoria desde mediados de agosto y que parece lejos de una solución, de acuerdo a lo que señalan los referentes del sector hidrocarburífero.

Los cupos impuestos por las petroleras obligan a las estaciones de servicio a adaptar su forma de comercialización, teniendo un impacto directo en la rentabilidad y, especialmente, en actividades como el transporte de cargas.

«La escasez de combustibles se está dando en todo el país, incluida Corrientes», dijo a este medio Gabriel Abrate, supervisor de las estaciones de servicio Axion Energy, de Santo Tomé. Al respecto, comentó que «es un problema que empezó a profundizarse después de las PASO, ya que las petroleras ponen un cupo determinado para cada producto».

Cupos
En cuanto a la causa de esta medida, señaló que «nunca blanquean el motivo real. Pero lo cierto es que se da porque no les dejan aumentar los precios en el porcentaje que necesitan». Por esto, las estaciones de servicio reciben menos combustible y de manera frecuente no pueden hacer frente a la alta demanda, sobre todo en las bocas de expendio que se encuentran sobre la ruta, donde transitan los camiones.

Alternativa
Ante esta situación, las estaciones restringen la venta. «Lo hacemos sobre todo con el gasoil, para poder llegar con el cupo mensual que tenemos», explicó Abrate. Esta es, aseguran, la única metodología posible para evitar dificultades mayores, aunque alertaron que «los quiebres de stock se dan continuamente, nos quedamos sin combustible debido a los cupos que imponen las petroleras». «Hay días en los que no hay gasoil. Tenemos un cupo de entre 4.000 y 5.000 litros diarios y un solo camión carga alrededor de 800 litros», explicó el supervisor. Sin restringir la venta, podrían cargar solo 5 o 6 camiones por día. Por eso, limitan la carga a unos 100 litros por vehículo de carga. «Buscamos que todos puedan abastecerse, a pesar de las dificultades», dijo Abrate.

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