Laboratory conducts mass COVID-19 testing

En octubre, bioquímicos podrían dejar de atender obras sociales y prepagas

Ayer emitieron un comunicado que expresa que los insumos subieron hasta 400 % y que están «trabajando a pérdida». Piden mesas de diálogo con Salud y la Superintendencia de la Nación.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) advirtió ayer a través de un comunicado que en 20 días dejarían de atender a los pacientes con obras sociales o prepagas. Esto sucedería en el caso de que no se corrijan «los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos, dado que estos problemas afectan gravemente al funcionamiento de los laboratorios».

«Veníamos desde el año pasado con un escenario complicado y ahora se dificultó aún más, nunca nos imaginamos que iba a pasar lo que sucede ahora. Los insumos que utilizamos a diario aumentaron hasta el 400 % y los aranceles no se incrementan de manera paralela. Las modalidades de pago de las obras sociales y prepagas son hasta con 90 días de retraso», comentó a República de Corrientes la presidenta de la Cubra, María Cecilia López, una profesional chaqueña.

En este contexto, advirtió que si no existen mesas de diálogo y acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de la Nación, se dejará de prestar servicios a los pacientes con obra social o prepagas en el mes de octubre.

«Necesitamos que se actualicen los aranceles. Nuestros insumos sufrieron un alto impacto porque la mayoría son importados, entonces se nos hace inviable seguir la actividad bioquímica», indicó ayer a este diario.

A la vez, aseguró que es una realidad que están viviendo en todo el país y que cada colegio provincial está llevando adelante reuniones entre los profesionales para saber cómo continuar. En Corrientes, anoche tuvieron un encuentro en su sede por la calle Moreno.

«En cada provincia se están realizando reuniones para lograr acuerdos. Hace unos días se llevó adelante el Foro de Bioquímicos del NEA. Hablamos del contexto arancelario y del retraso de pagos en general. Todas las provincias están en la misma situación», sostuvo la representante del sector.

Además, López expresó que «el último recurso es aumentar el precio al paciente pero el contexto inflacionario es complejo, tampoco los bioquímicos podemos trabajar a pérdida».

En el comunicado precisan que «la devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos que llegan con valor dólar (entre el 22 y el 30 por ciento solo en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas (entre 60 y 90 días de realizada la prestación), ponen a la actividad bioquímica en una situación de enorme inestabilidad y precariedad».

Deja un comentario