Juicio por trata de personas con fines sexuales: fuerte alegato de un abogado

El defensor de un excomandante de la Gendarmería hizo acusaciones contra un diario de tirada nacional y contra la Fiscalía. También habló de un plan para asesinar al exfiscal Benito Pont.

El abogado Víctor Hugo Benítez, a cargo de la defensa de José María Viero, en su alegato tuvo fuertes conceptos contra quienes llevaron la investigación sobre una presunta trata de personas con fines de explotación sexual en Paso de los Libres.

Consideró que su defendido es víctima de «una operación política y de prensa» que «impulsó el diario Página/12 desde 2005». También acusó «al Ministerio Público Fiscal por falta objetividad y ocultar pruebas para perjudicar a Viero». Además, aportó nombres de unas personas a las que «involucró en un plan para asesinar al exfiscal Benito Pont». Al término de su exposición solicitó al Tribunal la absolución de su defendido.

Causa politizada
El abogado Benítez al comenzar su alegato señaló que «me hubiese gustado hacer una defensa técnica-legal. Pero la acusación introdujo cuestiones políticas que, además de falsas, son graves».

Comentó sentir empatía con las víctimas de la explotación y aclaró que «como no existe ninguna forma de relacionar, siempre se ha echado mano a la politización por el estigma involuntario de que su hermana (de Viero) se casó con el exfiscal Benito Pont. Pero las cuestiones políticas y mediáticas han sido incorporadas por la parte acusatoria. No por esta defensa. Esta causa desde su origen ha sido una causa politizada y en este debate también se ha querido hacer lo mismo».

Los argumentos de Benítez fueron reflejados por el portal de noticias confirmado.com.ar de Paso de los Libres.

Hechos
Dijo el abogado: «Voy a explicar tres elementos para que se entienda y que necesita esta acusación para montar una mentira. Fueron el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad pública, que han traído mentiras a esta sala, más precisamente de la cabo Cintia Olmedo y la inefable participación de los medios de comunicación para terminar de completar este círculo y generar en la opinión pública un perfil del acusado, que impida una empatía con él, además de presiones al Tribunal, pero no lo van a lograr».

Benítez siguió diciendo que «hablando de politización y mediatización de la causa, la nota periodística del diario Página/12, de Martín Granovsky, bajo el título Paso de los Libres Pasa de todo, artículo difundido el 23 de junio de 2005 da comienzo una operación política y de prensa».

Según el argumento de Benítez, «el doctor Gastón Urbanowicz, que por aquel entonces residía en Paso de los Libres, servía de enlace a Martín Granovsky y habría contratado a Vicente Mendoza (exgendarme), a quien le habría prometido el pago de $ 250.000 y reincorporarlo a la fuerza de seguridad, a cambio de que recabara información en contra del entonces presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Coulleri, el exjuez federal Ángel Oliva y el exfiscal federal Benito Pont, haciendo uso de inteligencia ilegal, todo ello para generar operaciones políticas y de prensa en contra de ellos».

Remarcó que «es imposible probar la actividad comercial del hotel y las conductas denunciadas, a pesar de lo que diga la Fiscalía. No hay nada que lo relacione a Viero con esta causa. Hay inexistencia del delito».

Deja un comentario