Clave para inversores: Reserva Federal de EEUU decide qué hacer con las tasas de interés

Un nuevo diagnóstico de varios economistas concluye que la Fed terminó de subir las tasas y las bajará en 2024.

La Reserva Federal terminó de subir las tasas de interés y es probable que las recorte en aproximadamente un punto porcentual el próximo año, según los economistas jefe de algunos de los mayores bancos de Estados Unidos.

Aunque es probable que EEUU evite una recesión, el crecimiento económico se ralentizará notablemente en los próximos trimestres, lo que aumentará el desempleo y reducirá la inflación, según las últimas previsiones del Comité Asesor Económico de la Asociación de Banqueros Estadounidenses.

«A la vista de los avances demostrados y previstos en materia de inflación, la mayoría de los miembros del Comité creen que el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal ha llegado a su fin», declaró Simona Mocuta, presidenta del panel de 14 miembros y economista jefe de State Street Global Advisors.

Se espera que el banco central estadounidense mantenga la tasa de política monetaria sin cambios en su reunión de la próxima semana, aunque los inversores están divididos sobre si subirá los tipos a finales de año.

Tasas de interés: el nuevo pronóstico de los banqueros
El comité asesor de la ABA incluye a economistas de JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley y Wells Fargo & Co. Sus previsiones se presentan regularmente al presidente de la Fed, Jerome Powell, y a otros miembros del consejo del banco central en Washington.

El comité considera que el crecimiento económico se ralentizará a una tasa anualizada inferior al 1% en los próximos tres trimestres en respuesta a las anteriores subidas de tipos de interés de la Fed y a un endurecimiento de las condiciones crediticias, según la mediana de sus previsiones.

Se prevé que el desempleo aumente hasta el 4,4% a finales del próximo año, desde el 3,8% de agosto, mientras que la inflación de los precios de consumo se reducirá hasta el 2,2% desde el 3,2% de julio.

«Según el consenso del Comité, las probabilidades de un aterrizaje suave han mejorado drásticamente a corto plazo», declaró Mocuta a la prensa a través de Zoom. «Pero, al mismo tiempo, sigue habiendo muchas dudas sobre hasta qué punto es sostenible esta extraordinaria resistencia que la economía ha demostrado hasta ahora».

El Comité considera que las probabilidades de que se produzca una recesión el año que viene se sitúan justo por debajo del 50%.

Deja un comentario