Dólar rebota en el mundo y el IPC de EEUU acapara la atención del mercado

La inflación en Estados Unidos es el centro de atención en el mercado de divisas en estos momentos.

El dólar estadounidense recupera terreno este martes y toma fuerza desde las pérdidas que anotó la jornada anterior. Esto se produce en un momento en que los traders están reevaluando sus posiciones debido a la noticia de un posible aumento de la inflación en EEUU.

El índice del dólar, que sigue de cerca la evolución de esta moneda en comparación con otras seis divisas principales, registra un aumento del 0,1%, alcanzando un nivel de 104,332. Este repunte sigue a una caída del 0,5% en la sesión anterior, que representó un retroceso con respecto a los máximos de seis meses alcanzados la semana pasada en 105,15.

La inflación en Estados Unidos es el centro de atención en el mercado de divisas en estos momentos. La próxima publicación de los datos de inflación al consumo, programada para el miércoles, tendrá un impacto importante en la reunión de la Reserva Federal de la semana siguiente. Aunque se espera que el banco central mantenga sin cambios los tipos de interés en septiembre, los indicios de que la inflación se mantiene sólida podrían llevar a una subida antes de que termine el año.

Reino unido: otro dato importante
En el contexto del Reino Unido, el par GBP/USD apenas muestra variaciones y se mantiene estable en el nivel de 1,2505, a medida que los traders asimilan los últimos datos de empleo en el país. Aunque la tasa de desempleo en ese país aumentó al 4,3% entre mayo y julio, frente al 4,2% del mes anterior, su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2021, los salarios sin bonificaciones han registrado un aumento del 7,8% con respecto al año anterior. Esta es la tasa más rápida desde que comenzaron a registrarse estos datos en 2001, lo que ejerce una mayor presión sobre el Banco de Inglaterra para que ajuste aún más su política monetaria. Se espera que el banco central aumente los tipos de interés en otros 25 puntos básicos.

En Europa, el par EUR/USD cae un 0,1% hasta el nivel de 1,0732, después de que los datos de inflación en España, publicados en agosto, coincidieran con las expectativas, con un aumento anual del 2,6% en comparación con el 2,3% del mes anterior. El Banco Central Europeo se reunirá el jueves y, después de haber subido los tipos en cada una de sus últimas nueve reuniones, los responsables de la política monetaria están debatiendo si deben subir nuevamente los tipos de depósito, que actualmente se sitúan en el 4%, o tomar un descanso. A pesar de que la inflación sigue siendo alta, el crecimiento económico en la región se está desacelerando, y se esperan datos de confianza económica del ZEW de Alemania que podrían mostrar un deterioro en la confianza en la economía de la eurozona.

El par USD/JPY marca un aumento del 0,2% hasta el nivel de 146,87, revirtiendo parte de las ganancias significativas de la jornada anterior. Esto se produce después de las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, quien ha sugerido que el fin de los tipos de interés negativos del Banco de Japón podría estar cerca. Aunque esto podría ser positivo para el yen, la moneda japonesa ha experimentado fuertes pérdidas a lo largo del año debido a la creciente brecha entre los tipos de interés locales e internacionales.

El par USD/CNY sube un 0,1% hasta el nivel de 7,2924, manteniéndose por encima de los mínimos de 16 años registrados el viernes. Esto sigue a la publicación por parte del banco central chino de una serie de puntos medios diarios más fuertes. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre la solidez de la recuperación económica de China después de la crisis del Covid-19. Una encuesta de Reuters pronostica un crecimiento del PIB del 5% para 2023, una cifra que coincide con la previsión oficial de China pero que no cumple con las expectativas de los bancos de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *