Las flores del alma, más presentes que nunca a 34 años de la tragedia

En un nuevo aniversario del terrible episodio que acabó con la vida de 7 emblemas del chamamé, músicos y familias los recuerdan con la emoción intacta. Mañana, los homenajearán en el anfiteatro Cocomarola.

Pasaron 34 años desde el trágico accidente que enlutó al chamamé, y las voces e instrumentos de aquellos músicos que partieron todavía se mantienen presentes en el recuerdo de sus familiares, en el legado a sus descendientes y en todo Corrientes que, como todos los años, los homenajea con gran emoción.

Aquel 8 de septiembre de 1989 marcó un antes y un después, no solo en sus allegados sino también a nivel cultural. Los grandes maestros de la música pasaron a ser leyendas y hoy las flores el alma siguen resonando en la memoria del pueblo chamamecero.

«Por supuesto, es algo que el pueblo recuerda y también quienes los conocieron. Nosotros los vamos a recordar siempre en el escenario, es como si estuvieran ahí, por lo menos yo lo siento así», relató a República de Corrientes Santiago Bocha Sheridan, quien perdió a sus hermanos Gringo y Michel en el accidente.

Juntos integraban el trío Reencuentro, pero el destino quiso que Bocha se salvara de la tragedia. «Yo estaba trabajando en Paraguay cuando sucedió. Había hablado con Gringo antes de la presentación y me dijo que no era necesario que fuera, porque había muchísima gente y no se iba a notar mi ausencia. Quizá, si hubiese ido, hoy no lo estaba contando», recordó.

Paradójicamente, ese mismo día era el cumpleaños de su madre. «Para la familia, septiembre es especial por lo que pasó y por mi mamá, que hoy está cumpliendo sus 100 años», resaltó.

Los músicos fallecidos dejaron unos zapatos que no se podrán llenar, pero un legado al que, con mucho respeto y profesionalismo, intentan mantener vivo.

«Es un compromiso muy grande, me dejaron para que siga cantando y yo tomé la posta por ellos», sostuvo Bocha. Y agregó: «El pueblo siempre canta con nosotros Flores del alma, es la manera en la que siguen presentes, en el recuerdo de la gente».

Recuerdo y legado
La memoria también se mantiene en quienes los admiraban y aprendieron de ellos, como lo es el caso de Mario Tessare, quien actualmente integra el conjunto Gente de Ley.

«El chamamé tuvo una bisagra con ellos, sobre todo en las melodías de Segovia y de Gringo Sheridan, y la voz imponente de Michel», destacó a este medio.

«Para la generación de los que tenemos entre 40 y 50 años, fueron los grandes referentes de esa música. Es gente que hizo demasiado bien las cosas y por eso sus obras perduran en el tiempo», comentó.

Mario tenía 9 años cuando sucedió el accidente y recuerda que «estábamos escuchando la radio en el auto de camino a Paso de los Libres, y cuando nos enteramos que no encontraban el cuerpo de Gringo, Michel y Yacaré, que eran los que más admirábamos, mis padres rompieron en llanto».

El músico comparte una gran amistad con Lucas Sheridan, hijo del Gringo. «Tocamos varias veces juntos, obviamente es una gran responsabilidad mantener el legado, y con mi grupo tenemos varias canciones dedicadas a ellos», dijo.

Sobrevivir y homenajear
Entre los siete artistas que se llevó el río se encontraba Puchi González, bailarín de la delegación Niza, que todavía está presente en la mente y el corazón de cada uno de los integrantes del ballet.

El grupo iba a viajar a representar al país en Francia, pero, ante una serie de inconvenientes de falta de dinero, resolvieron hacer una gira por el interior de la provincia para mostrar lo que iban a presentar, decisión que luego le costaría la vida a uno de ellos.

«Fue un impacto bastante fuerte que a pesar del tiempo no se borra», fueron las palabras de Fabiana González, una de las sobrevivientes, al recordar ese momento.

«Son un conjunto de emociones, de cuestionamientos y de preguntas sin respuesta, pero tratamos de seguir apostando a la cultura y al arte en general. No queremos que quede como que se fueron y terminó todo, porque dejaron un legado muy importante», manifestó.

Es por eso que, en un nuevo aniversario, decidió organizar un merecido homenaje para recordarlos de la mejor manera: disfrutando al ritmo de sus obras, de la mano de cantantes y bailarines del género.

Será mañana en el anfiteatro Cocomarola y la entrada es un alimento no perecedero, que será donado a comedores y merenderos de la ciudad.

«Queremos que la gente acompañe y que no se olvide de ellos, es una manera de mantenerlos presentes», expresó.

Accidente
La tragedia tuvo lugar en la ciudad de Bella Vista. El colectivo en el que viajaban se quedó sin frenos y desbarrancó hasta terminar en el río Paraná.

Zitto Segovia, Johnny Behr, Chango Paniagua, Puchi González, Miguel Ángel y Joaquín Sheridan fueron los talentosos artistas que dejaron de existir en ese momento, además del presentador y recitador que los acompañaba, Daniel Yacaré Aguirre.

Mientras que Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo Tito Gómez y Cacho Espíndola iban en el mismo vehículo pero lograron sobrevivir.

El terrible hecho sirvió de inspiración para otras leyendas del chamamé como Julián Zini y Mario Bofill, que compusieron Flores del alma en honor a ellos.

Deja un comentario