La salud, en emergencia

¿Qué medidas proponen los candidatos para arreglar un sistema quebrado?

poco más de seis semanas de las elecciones presidenciales, con el reloj en cuenta regresiva, la crisis económica está impactando de lleno en las prestaciones que reciben los pacientes. La mayoría de los insumos, las materias primas y los equipos con sus repuestos son importados y el Gobierno no termina de resolver las trabas para su compra en dólares e ingreso al país que garanticen el acceso oportuno a servicios y tratamientos.

A lo largo de la serie ¿Quién nos va a cuidar?, LA NACIÓN documentó también en los últimos meses cómo el deterioro de los salarios y honorarios, la migración de profesionales calificados y la pérdida de interés de los médicos jóvenes en las residencias médicas están impactando como nunca antes el sistema de salud argentino, en el que se activan a diario nuevas alarmas.

Frente a este escenario, resuena una y otra vez una pregunta: ¿qué proponen los candidatos con mayor probabilidad de llegar a la Casa Rosada a partir de diciembre? LA NACIÓN se comunicó con los equipos de campaña y voceros de Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) para conocer qué políticas implementarán para reparar un sistema sanitario cada vez menos atractivo para los profesionales y que cruje cada vez más fuerte.

La búsqueda de referentes en los equipos que están trabajando detrás de cada candidato demandó tiempo, con distintos resultados y detalle del trabajo técnico realizado hasta ahora. En Unión por la Patria (UxP), designaron a Arnaldo Medina, exsecretario de Calidad de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación (2019-2021), rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y primer director del Hospital El Cruce Néstor Kirchner (Florencio Varela). El senador Pablo Yedlin (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta y exministro de Salud de Tucumán (2007-2015), estaría al frente del trabajo para definir el programa sanitario de la coalición oficialista.

En Juntos por el Cambio (JxC), desde el equipo técnico que coordina Enrique Chiantore, exjefe de Gabinete durante la gestión de Jorge Lemus en el Ministerio de Salud de la Nación (2015-2017), designaron al cirujano y especialista en nefrología Oscar Sagas, subsecretario de Salud de Mendoza. Por La Libertad Avanza (LLA), expuso las principales líneas de acción durante una entrevista con este medio Eduardo Filgueira Lima, exviceministro de Salud de la Nación durante la gestión de Ginés González García entre 2002 y 2004, consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso y candidato a ocupar la Secretaría de Salud en el Ministerio de Capital Humano en un nuevo organigrama de gobierno que propone Milei.

Desde LLA y JxC coinciden en marcar un déficit de información de calidad para tomar decisiones. La referencia alcanza al sistema público, privado y de la seguridad social por igual. “Es básico para resolver los problemas con los que cualquier equipo que llega a un organismo técnico como es [el ministerio de] Salud se vaya a encontrar. Eso, hoy, diría que está vedado. Los datos, que en gran parte del país dependen todavía de un deficiente registro manual, carecen de claridad y precisión. Así, cualquier línea de trabajo que se pueda plantear tiene un amplio margen de incertidumbre”, definió, tras las PASO, un médico que pasó hace años por la gestión pública, trabajó como asesor en el sector privado y, en los últimos meses, recibió consultas sobre políticas públicas de integrantes de equipos de campaña nacionales y provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *