Una crónica que revive el cruce de los Andes se presentará en Caá Catí

Marcos Moncada, autor del libro Kapitá guasu rape (En las huellas del Gran Capitán), presentará su obra de la travesía vivida en los años 1980 por un grupo de correntinos.

El sábado 2 de septiembre, a las 11, se presentará en la Feria del Libro de Caá Catí la obra de Marcos Moncada Kapitá guasu rape (En las huellas del Gran Capitán), una crónica sobre la travesía de un grupo de correntinos que, tras las huellas de San Martín, encararon el cruce de los Andes a comienzos de los años 80 como homenaje a la hazaña de nuestro máximo héroe nacional.

La propuesta inicial fue de Moncada, que definió con claridad que el objetivo era conmemorar el cruce del Ejército de los Andes iniciado en enero de 1917 y realizar un abrazo simbólico entre huasos chilenos y gauchos argentinos.

Después de un largo viaje hasta Mendoza en enero de 1981, los 11 correntinos con caballada estaban finalmente frente a los Andes preparados para descifrar los misterios del cruce por angostos senderos de aquellas soledades. Las montañas aparecieron ante los ojos asombrados de este puñado de hombres llegados desde campos llanos y amarillos, de aguas brillantes y palmares.

Fijas en el horizonte estaban esas piedras erguidas buscando el cielo de la patria.

Un capellán bendijo la Virgen de Itatí que llevaron, como así también a cada uno de los miembros de la expedición.

Lentamente, y encabezados por Moncada, comenzó el viaje. «Recortadas frente a ellos, como murallas», tal vez sintieron que eran ellas las que se acercaban.

El libro rescata datos muy precisos de la expedición y cuenta los momentos difíciles que enfrentó el grupo de paisanos correntinos en el paso por Penitentes, uno de los momentos más altos del texto de la travesía y del relato.

De arenales y palmares
Marcos Moncada recuerda: «Yo me había adelantado con los baqueanos de madrugada, para subir primero a El Portillo, y de ahí dirigir la caravana en su ascenso, ya que el lugar requería que se hiciera en forma lenta y en pequeños grupos».

«Ese ha sido uno de los recuerdos imborrables de los tantos que me han quedado, ver esa interminable caravana serpentear las laderas de esos ariscos cerros, como una inmensa lampalagua forastera de la nieve y la piedra. Avanza, se detiene, cambia de rumbo, se pierde la cabeza, se contrae se alarga. Ya se convierte en gente, ya en caballo, ya en mula, ya en poncho al viento, ya habla, ya grita, sapucais llenan los austeros silencios. Van pasando a mi lado paisanos, gendarmes, los periodistas cansados y también como cualquiera, tensos hasta ese momento. Cada correntino que pasa se me hace que no es cierto que estemos en estos lugares, tan ajenos a lo nuestro. A nuestros esteros, arenales, malezales. Me confundo en un abrazo con Don Raúl Beristayn. Él trae en sus brazos y contra su pecho la imagen de la Virgen de Itatí, que sin ninguna duda nos protegió en todo el camino».

La crónica tiene un destacado episodio que describe el cruce sobre Los Penitentes:
«Para cruzar un campo de penitentes de hielo, hay que abrir camino a pico y pala, pero vos agarrás un pico a 4.000 metros, y a los dos palazos estás azul sin aire. Esa tarea quedó para los baqueanos y alguno de nuestra gente, que se iban turnando en la faena, y así rompiendo uno por uno se va haciendo el camino para pasar a caballo o a pie en fila india».

Los gauchos de los Andes fueron Marcos García Rams, Sebastián Vallejo, Armando y Arturo Claver Gallino, Anacleto y Tomás Escalante, Domingo Correa, Raúl Beristarayn, Martín Santurtún y Marcos Aurelio Moncada.

La Feria del Libro de Caá Catí, cuna de poetas, cumple este año su 10ª edición y tendrá tres jornadas centrales, más de 17 editoriales exponiendo obras y diversas actividades culturales que acompañarán el evento. No faltará la poesía, la narrativa, el cine, la historia, la música, el teatro y el arte, con el pueblo de Caá Catí como cálido anfitrión.

Deja un comentario