La inédita decisión que tomó la Ciudad ante la falta de docentes que genera polémica.

Es porque en las primarias cada semana quedan cargos vacantes por licencias. Una parte se cubrirá con docentes de jardín de infantes y dicen que los capacitarán.

“Fractura de muñeca”, diagnosticaron los médicos. “Licencia de 15 días”, siguieron desde la ART. “¿Quién va a cubrir las horas de la maestra?”, se preguntaron desde la dirección de una escuela del barrio porteño de Mataderos. Hace años, que todas las semanas quedan cargos vacantes en todo el sistema, pero muy especialmente en primaria, según relatan a Clarín docentes y sindicatos.

La respuesta es maestros que se turnan para que los chicos queden sin clases u horas libre. Una hora cada uno, como pueden. Durante dos semanas, los alumnos de una escuela primaria del distrito 13 tendrán clases, sí, pero con una decena de docentes, que con suerte recuerden alguno de sus nombres. La cuestión es dónde queda en este escenario la calidad educativa,

El Ministerio de Educación porteño adelantó a Clarín que abrió una convocatoria del programa «Maestros Itinerantes» que, por primera vez, recibirá postulaciones de educadores de nivel inicial para cubrir horas en el primer ciclo de primaria, además de maestros titulados para enseñar en primaria. Es decir, docentes de jardín de infantes que cubrirán lugares en primero, segundo y tercer grado.

«No es una estrategia de cobertura directa, sino que se suman a este equipo de maestros itinerantes y van ayudando a los distintos distritos escolares a hacer esta cobertura temporal, mientras a partir de la herramienta de acto público se cubra el cargo. Típicamente es por dos días, tres días, cuatro días. Es una experiencia que vamos a comenzar ahora y la vamos a evaluar hasta el final del año», indicó el subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, Oscar Ghillione.

El funcionario detalló que se tomarán, en esta primera etapa, a 30 maestros jardineros, que tendrán que hacer una «capacitación extra» y además tendrán «acompañamiento de la Dirección de Nivel Primario.

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