Corrientes: secuestran una impactante cantidad de tabaco en la frontera con Brasil.

El operativo se dio a partir de una alerta emitida por los sistemas de análisis de riesgo de la Dirección General de Aduanas.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas informaron este martes que desarticularon una exportación irregular de más de 6 toneladas de tabaco en la localidad correntina de Paso de los Libres, en la frontera con Uruguayana, República Federativa de Brasil.

En efecto, los sistemas de análisis de riesgo de la Aduana habían emitido una alerta acerca de una exportación de tabaco virginia en hojas, documentada por un operador de comercio exterior cuya inscripción como Importador/Exportador había sido sumamente reciente.

En ese marco, el personal aduanero apostado en el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas se valió de una verificación documental exhaustiva y el análisis de bases de datos para detectar inconsistencias en la capacidad económica y financiera del exportador.

Las dudas acerca de la operación se vieron reforzadas por la falta de trazabilidad de la mercadería, ya que la Aduana además constató irregularidades en las facturas que el operador presentó para justificar su adquisición de los 6.054 kg de tabaco en el mercado interno.

Así, se presume que la mercadería valuada en USD 12.398 fue adquirida en forma irregular, en una venta no declarada por el verdadero proveedor del tabaco.

Cabe señalar, la Aduana ha elaborado un perfil de riesgo vinculado con este tipo de maniobras en el mercado de productos primarios, que consiste en la presentación de operaciones simuladas y la utilización de intermediarios para exportar sin liquidar debidamente las divisas obtenidas.

Los controles de la Aduana buscan asegurar que los dólares de las exportaciones sean debidamente ingresados al país para ser utilizados al servicio de la producción y empleo nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *