En Argentina la carne se paga entre un 12% y 20% menos que en Uruguay y Chile.

Así lo demuestra un trabajo de la Fundación Mediterránea-Ieral. Solo Brasil posee cortes más baratos que nuestro país en la región. Las causas que explican este fenómeno.

El precio de la carne en Argentina es siempre un tema de debate. Cada vez que el alimento preferido de los argentinos sube de valor, se producen una serie de discusiones y hasta conflictos que muchas veces derivan en medidas oficiales para contener los aumentos interviniendo el mercado del producto. Pero más allá de las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos que no han logrado surtir el efecto buscado, Argentina mantiene una de las carnes más baratas de la región.

Según un estudio realizado por Fundación Mediterránea-IERAL, el precio promedio de una canasta determinada de cortes en Argentina se ubica entre un 12% y 20% por debajo de lo que pagan los consumidores uruguayos y chilenos en sus países, mientras que respecto a Brasil, el producto argentino sigue siendo entre un 5% y 6% más caro, a pesar de que el gigante sudamericano es uno de los mayores productores del mundo.

El trabajo, a cargo de los economistas Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, se compararon los precios de los diferentes cortes en Argentina, Uruguay y Chile, utilizando bases estadísticas de organismos oficiales con la última información disponible en cada país. Luego realizaron un relevamiento propio de precios online en supermercados a los efectos de tener una foto más actual y fundamentalmente para incorporar a Brasil, país que “llamativamente no cuenta con información pública y periódica de precios de cortes, como sí los otros tres países”, comentaron los especialistas.

Deja un comentario