FOMO y redes sociales: cómo es el síndrome que genera ansiedad y está vinculado a la vida online.

Este fenómeno, propio de estos tiempos, puede afectar la salud física y mental. Desde problemas de autoestima hasta insomnio y depresión, los expertos explicaron a Infobae sus síntomas y dieron pautas para atenderlo a tiempo.

La sigla FOMO proviene de la expresión en inglés Fear of Missing Out (“temor a perderse algo”, en castellano). Este miedo a “quedarse afuera” puede estar relacionado con salidas o eventos sociales, oportunidades laborales, relaciones o, incluso, cuestiones de la vida en general.

No es un fenómeno reciente. La primera vez que se empezó a plantear este trastorno fue hacia fines de los 90 y hacía referencia principalmente al miedo a perderse “planes”. Sin embargo, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, servicios de comunicación y redes sociales, el concepto se adaptó a este nuevo escenario.

La Licenciada Gabriela Martínez Castro (MN 18627), directora del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), explicó a Infobae: “Desde hace unos años existe un diagnóstico llamado FOMO o temor a quedar desconectado o fuera de circulación en las redes sociales. Se asocia con trastornos de ansiedad generalizada y fobia social.

Consultada por quiénes son los perfiles que más lo sufren, la psicóloga señaló que suele afectar más a prepúberes y a mujeres. “Los adolescentes todavía no tienen una identidad formada, sino una identidad de grupo. Son en la medida en que pertenecen a un grupo como Twitter, Instagram, Facebook, Whatsapp y tantos otros. A las mujeres también las afecta porque son multitasking, tienen muchos roles (laboral, familiar, social, académico), y por cuestiones biológicas que afectan directamente lo hormonal, en ellas aumenta la necesidad de control para evitar futuros eventos negativos “, describió la psicóloga.

Deja un comentario