La Justicia falló a favor de Chubut por su deuda con el Gobierno.

El fallo de la Justicia obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación. Son 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido.

La Justicia falló a favor de la provincia de Chubut tras el reclamo del gobernador Ignacio Torres. El fallo dictado por el Juzgado Federal de Rawson n° 1, a cargo del juez Hugo Sastre, obliga al Gobierno a que devuelva los fondos de coparticipación que había retenido.

El fallo resuelve el «cese de la retención que – en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial – la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En cuanto a la deuda de la provincia con el Estado, indican “exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

El conflicto inició luego de que el Estado nacional retuviera 13.500 millones de pesos de la provincia a modo de cancelación de una deuda. Como respuesta, el gobernador Torres aseguró que retendría el envío de petroleo si el Gobierno no le transfería esa suma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *