Cómo afectan las nuevas medidas económicas al turismo de cara a la temporada de verano

Incertidumbre. Esa es la sensación que sobrevuela en las agencias de viajes consultadas por LA NACIÓN ante las medidas económicas que ayer anunció el flamante ministro Luis Caputo, sobre todo, las vinculadas al aumento del dólar oficial ($800) que marcaron una devaluación del 54%.

El panorama es aún más preocupante en el sector a semanas del inicio de las Fiestas y del comienzo de las vacaciones de verano. Sin embargo, reconocen que la gran mayoría de los clientes ya compraron sus paquetes en los últimos meses.

Al respecto, Paula Cristi, gerente general de Despegar Argentina y Uruguay, lo destacó: “Lo que vemos cada vez que hay contextos de incertidumbre en el tipo de cambio, no solo en la Argentina, sino en el resto de los países donde operamos es que hay modificaciones en el comportamiento del consumo asociado a turismo como una anticipación de compra, para cerrar y garantizar valores en pesos”. Y describió: “En los últimos meses, observamos que hubo un aumento en las búsquedas en comparación con periodos anteriores”.

En este sentido, Tomas Novick, fundador de TravelConnect, red de agencias de viajes, expresó: “Es un momento de mucha incertidumbre al no estar definida toda la nueva política cambiaria. Estos días de feriado cambiario [el lunes y el martes] se operó muy poco en ventas hacia el exterior”.

Con respecto a los destinos nacionales, afirmó: “Están en proceso de venta porque también hay una fuerte expectativa sobre el cambio de gobierno y de las nuevas reglas de juego que afectan en la toma de decisiones. Hay todavía mucho producto por vender. También se espera una acomodación de los precios, estos deberían ‘hamacarse’ al mercado. Al devenir de la oferta y la demanda”.

Compras adelantadas

Pablo Aperio, director de la agencia de viajes Travel Services, sostuvo: “Aunque ya se está operando en todas las agencias con el nuevo valor del dólar oficial, más lo que suman los impuestos y también las percepciones, las primeras 48 horas posteriores al anuncio suelen demandar mucho trabajo en modificar todos los sistemas de reservas. Son dos días en donde pueden demorarse las confirmaciones sobre algunas ventas”. Y señaló: “Hay algunas aerolíneas que hasta que no adecuen sus sistemas van a retrasar las reservas de pasajes, pero esto no representa ningún cambio para quien tiene su viaje ya comprado”.

“Por estos cambios, la anticipación de compra que tuvimos este año y la estacionalidad, diciembre es un mes en donde la mayoría de la gente ya resolvió sus vacaciones, las ventas van a tender a disminuir”, agregó.

“Los argentinos, especialmente los que tenían planeado viajar al exterior, se anticiparon varios meses a los vaivenes de la economía. De entre los 60 y 90 días de anticipación que un argentino suele comprar un viaje al exterior, la mayoría de las compras pasaron más cerca de los 120 días o un poco más, aunque hubo buenas oportunidades para el que no reaccionó y dejó pasar el tiempo también”, explicó. Y completó: “El calendario electoral fue sin dudas una barrera determinante para la decisión de compra anticipada”.

“Respecto al verano, la mayor cantidad de compras al exterior no pasaron más allá del límite de la semana anterior al balotaje. Hubo una carrera inicial en agosto donde se registraron picos de venta inusuales, septiembre levantó aún más, un 18 por ciento respecto a agosto”, detalló Aperio.

Ranking

Por su parte, Cristi detalló: “Respecto al ranking de destinos para viajar este verano, a nivel nacional se encuentran Bariloche, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Salta, Ushuaia y El Calafate. Entre los internacionales, los más buscados por los argentinos son Río de Janeiro, en primer lugar, y le siguen Miami, Orlando, Cancún y Madrid”.

Por último, Novick sostuvo: “Sobre los viajes al exterior, los argentinos vienen viajando todo el año comprando a buen precio. Los destinos más buscados son Estados Unidos, El Caribe y Europa. Aunque hacia adelante todavía el futuro es incierto, la gente se tendrá que ajustar a sus posibilidades. Se podrá bajar el nivel de servicios o se acortarán las estadías presupuestadas como forma de economizar”.

Bariloche

En Bariloche, el principal destino nacional elegido como indicó Cristi, los niveles de reserva para enero próximo alcanzaban el 80% hasta este lunes. A partir de los anuncios de Caputo, en esta ciudad todavía están intentando saber cómo impactará la suba de precios en la ocupación turística del verano.

El flamante secretario de Turismo local, Sergio Herrero, indicó a LA NACION que están llevando adelante un relevamiento alojamiento por alojamiento para conocer el efecto. “Aún no tenemos definiciones, pero es probable que aquellos turistas que ya tenían sus aéreos comprados, vengan igual. Pero hay que ver qué pasa con quienes estaban esperando para comprar. Sabemos, por ejemplo, que los pasajes en avión aumentaron un 35% respecto de la semana pasada”, indicó Herrero.

El funcionario agregó que están relevando todos los alojamientos habilitados, al tiempo que trabajarán en la erradicación de los espacios informales de alquiler turístico. Además, en cuanto a los precios que pagarán los turistas este verano, Herrero advirtió que eso está sujeto a la oferta y la demanda, y queda librado a cada empresario o comerciante: “Siempre digo que hay que caminar, porque en un lugar se puede comer, por ejemplo, por 30.000 pesos, y en otro, por $8000″.

En tanto, desde la Cámara de Turismo de Bariloche prefirieron no hacer proyecciones. Sus miembros se reunirán mañana y todavía se encuentran “evaluando el panorama”. En el mismo proceso están los responsables del nuevo Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo provincial, que acaban de asumir.

“Estamos analizando el impacto de los anuncios económicos a través de los datos del Observatorio Turístico de Río Negro. Tal como lo dispuso el gobernador Alberto Weretilneck, las medidas de Nación tendrán respeto institucional, y conversaremos y defenderemos aquellas que afecten objetivamente a los rionegrinos”, afirmó hoy Marcos Barberis, secretario provincial de Turismo.

Córdoba

Los empresarios del sector turístico de Córdoba sostuvieron que todavía es “muy pronto” para plantear cómo impactarán la devaluación y otras medidas que golpean el bolsillo anunciadas por Caputo. De una ronda de consultas realizada por LA NACION, el resultado es que se repetiría la situación de otros momentos de “dólar caro”: los destinos domésticos saldrían ganando frente a los países vecinos.

La diferencia que marcan esta vez es que, si la inflación es –como se prevé– alta, los consumos en restaurantes, teatros y diversión “caerán fuerte”. “La gente se quedará con lo mínimo y con estancias cortas, de dos o tres días”, describió un hotelero de Villa Carlos Paz.

Córdoba recibe, en el verano, muchos grupos familiares y jóvenes, por lo que los gastronómicos y hoteleros de la provincia descuentan que se acentuará la característica de “turismo gasolero”, el que contrata lo mínimo indispensable y disfruta básicamente del paisaje.

En Traslasierra y Mar Chiquita, dos destinos fuertes de la provincia, la expectativa apunta a que haya más visitantes del segmento social medio alto. Son los turistas que, cuando pueden, viajan a Brasil o al Caribe. “Esta vez, aun con los aumentos internos, convendrá quedarse en la Argentina”, dijo un operador de Nono.

Todavía el nivel de reservas de cara a enero es “bajísimo”. Los hoteleros explican que las elecciones implicaron una “pausa” en las decisiones de los paseantes y ratificaron que, cada vez menos, se hacen reservas de alojamiento con tanta anticipación.

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