Para mejorar los rindes: cómo es el programa “Menos Brechas, Más Producción” que lanzó el Gobierno

Se trata de una iniciativa que recoge la experiencia del programa “Cerrando Brechas Productivas” que se aplicó al trigo y extiende su alcance a todos los cultivos de Argentina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó un nuevo programa denominado “Menos Brechas, Más Producción (-B+P)”, que tiene como objetivo “contribuir a la reducción de brechas de rendimiento en cultivos agrícolas, a través de asistencia técnica especializada”.

Así está establecido en la resolución 381/2023 que se publicó este martes en el Boletín Oficial.

En el anexo de la normativa, que detalla los alcances del programa, se especifica que el Gobierno “pondrá a disposición de pequeños y medianos productores y productoras agrícolas, que en sus últimas tres campañas hayan obtenido en promedio rendimientos relativos medios a bajos, asesoramiento técnico especializado directo, con el objetivo de incrementar su rinde, aplicando mejores prácticas de producción, bajo un manejo sostenible”.

MENOS BRECHAS, MÁS PRODUCCIÓN

En la práctica, se trata de una iniciativa que copia los alcances que tuvo el programa “Cerrando Brechas Productivas” que se ejecutó durante el año pasado, en el marco del Plan Argentina 25 MT, apuntado específicamente al trigo.

Según la interpretación de Agricultura, “el Programa Cerrando Brechas Productivas ha demostrado ser una herramienta importante para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de trigo, resultando conveniente aprovechar la experiencia recabada a partir de la implementación de dicho antecedente, ampliando su aplicación a otros cultivos”.

Para el Gobierno, existe un potencial de crecimiento en la producción vinculado al cierre de las denominadas “brechas productivas” entre los segmentos más y menos tecnificados, y una de las herramientas que se puede aportar desde el Estado para lograr reducir estas brechas es el asesoramiento a los segmentos menos tecnificados.

“La experiencia en trigo ha demostrado su buen funcionamiento”, insistió la dependencia que conduce Juan José Bahillo.

CÓMO PARTICIPAR DEL PROGRAMA

Tal como ocurrió con el programa Cerrando Brechas Productivas, este nuevo plan propone la realización de convocatorias para que profesionales en agronomía se presenten para asesorar diversos establecimientos, diagnostiquen y detecten cuáles son las falencias productivas que se pueden mejorar y a partir de ese entonces diseñen un plan que será el que financiará el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *