Santo Tomé llegó a los 100 evacuados y temen que en Libres suceda lo mismo

Una vez más, las consecuencias del Niño se hacen notar en Santo Tomé y Paso de los Libres. Hasta ayer, en ambas localidades, la altura del río Uruguay superaba el estado de alerta y en la primera ya había más de 100 personas evacuadas.

Santo Tomé
En Santo Tomé, la situación estaba más complicada, ya que el cauce creció a un ritmo de 2 centímetros por hora y llegó a medir 13,40, casi un metro más del estado de evacuación. «Tenemos en total 125 personas evacuadas, 65 adultos y 60 menores, algunos en casas de vecinos y otros en el antiguo ACA y en la iglesia Asamblea de Dios», detalló el responsable de Defensa Civil, Carlos Molina, en comunicación con República de Corrientes.

También informó que las zonas más afectadas son las cercanas al arroyo Itá Cuá, que es afluente al río Uruguay. «El agua llegó a cubrir hasta un metro en los hogares. Y a las familias los está asistiendo el Municipio en salud y alimentación, y a aquellas que están autoevacuadas les brinda módulos alimentarios», explicó.

Acerca de cómo continuará esta situación, Molina expresó: «Esperemos que llegue a estacionarse mañana (por hoy), pero hay que ver qué sucede con otras localidades que vienen aguas arriba, eso podría afectar a nuestro puerto».

El Niño
El fenómeno climático comenzó a manifestarse el mes pasado en gran parte de la provincia, como ya lo habían anticipado varios especialistas. «Durante todo septiembre, llovió 370 milímetros, que es prácticamente el doble de agua que se suele dar habitualmente en esta época», indicó Molina.

Y agregó: «Para nosotros, octubre es el mes más lluvioso, se estima que caerán en promedio 350 milímetros y hasta ahora, ya llevamos 150».

Paso de los Libres
Un escenario similar se vivió ayer en Paso de los Libres, donde el río llegó a los 8,25 metros y estaba en tendencia creciente. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no había familias evacuadas.

«No sabemos hasta cuánto puede crecer, estamos esperando el flujo de agua de Santo Tomé», dijo Alcides Acuña, director de Defensa Civil de la localidad, en diálogo con este medio.

A su vez, indicó que el agua llegó a cubrir gran parte de la costanera, que se encuentra clausurada. Como así también la ruta 155, a la altura del Paso Troncón.

Cabe destacar que el estado de evacuación en Libres es de 9,25 y que, hasta ayer, todavía le faltaba un metro para alcanzar esa medida.

Deja un comentario