El agro europeo también sufre por el clima y se derrumba uno de sus productos emblema: el aceite de oliva

La Comisión Europea redujo las estimaciones para la cosecha de maíz y cebada, en al menos un 4,3% en relación al promedio quinquenal. Pero lo más grave es el aceite de oliva, cuya producción está cayendo 40% y se dispararon los precios.

La Comisión Europa actualizó a la baja su proyección de producción de maíz y cebada, ubicando el nuevo pronóstico productivo en 286,5 millones de toneladas, un 4,3% por debajo del promedio quinquenal.

Pero lo más grave es la situación que se está percibiendo con uno de sus productos emblema: el aceite de oliva.

¿La razón? El clima no solamente golpea a los productores sudamericanos, sino que en los campos del Viejo Continente también se está haciendo sentir.

“En sus perspectivas sobre mercados agrarios presentadas hoy, la Comisión alerta de que los efectos del calor extremo y las lluvias intensas, sumados a la incertidumbre sobre la evolución de la guerra de Ucrania presentan riesgos al alza de los costes para los productos básicos y para los precios de los alimentos”, citaron desde la agencia EFE.

La situación fue generada por el calor extremo que vivió la región en el reciente verano.

Por eso, los principales afectados resultados los cultivos herbáceos y los que tienen a la Unión Europea como se región especializada. Además la situación deparó en una mayor presencia de plagas y enfermedades en los cultivos, con su consecuente merma en la calidad.

EL DRAMA DEL ACEITE DE OLIVA

En el mercado mundial, el aceite de oliva que se cultiva a la vera del Mar Mediterráneo es reconocido como uno de los mejores del planeta.

Y allí es precisamente donde el clima ha impactado de mayor manera: se estima una baja de al menos el 40% en la producción, respecto al año pasado.

Según cita EFE, en Jaén, España, el sitio donde más se produce aceite de oliva en la Unión, los precios del producto triplicaron a los de su valor promedio de los últimos 5 años. Allí el extra virgen alcanzó los 820 euros cada 100 kilos.

OTRAS PRODUCCIONES

En tanto, otras producciones agropecuarias afectadas por esta situación son las siguientes:

  • Naranjas. Se espera una caída del 2% interanual, con 6 millones de toneladas. España, también su principal productor, fue uno de los países más golpeados por esta situación.
  • Vino. Se espera al menos unos 6% de producción, con 150 millones de hectolitros. Se trata de un 4,5% por debajo de la media quinquenal. Italia y nuevamente España explican las causas, con un 12% y 14% respectivamente de merma.
  • Azúcar blanco. La Comisión Europea sugiere que habrá al menos unas 15,6 millones de toneladas producidas, lo cual eleva un 7 % por encima del periodo 2022-2023 y cerca de la media de los últimos cinco años de 15,7 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *