Agosto: la actividad industrial retrocedió en términos interanuales pero subió respecto a julio

El Indec informó que el retroceso interanual en agosto fue de 3,1%, mientras que mostró una suba de 0,5% respecto al mes anterior.

La actividad industrial retrocedió en agosto 3,1% interanual, pero respecto a julio, en la medición sin estacionalidad, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 0,5%, con lo que acumuló en enero-agosto una variación neutra del 0% contra igual período del año previo.

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta de que el acumulado de los ocho meses de 2023 reflejó una baja de 2,7% respecto a igual período de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en el cotejo desestacionalizado contra el mes de julio, el índice de agosto mostró una merma de 1,2%, mientras que en la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% intermensual.

En lo que hace a la actividad fabril, la baja de la producción durante agosto se dio, principalmente, porque 11 de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron retrocesos interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, las caídas más importantes se registraron en “Alimentos y bebidas”, 7,3%; “Industrias metálicas básicas”, 7,4%; “Sustancias y productos químicos”, 3,4%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,7%; “Productos textiles”, 5,1%; y “Maquinaria y equipo”, 1,6%.

La merma en Alimentos y bebidas tuvo como principal incidencia negativa a la molienda de oleaginosas, que se desplomó un 26,6% interanual. Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña, la cantidad de grano ingresado a molienda durante el mes de agosto decreció un 34,3%.

En el caso de las industrias metálicas básicas, el principal aporte negativo lo hizo la siderurgia, que disminuyó un 10,9% interanualmente en el octavo mes del año. Según la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de productos laminados en caliente exhibió una caída de 7,1% respecto del nivel del mismo mes del año anterior.

Las únicas cinco divisiones que finalizaron con crecimiento interanual en el octavo mes fueron “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 3,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 4,5%; “Productos de tabaco”, 2,3%; y “Productos de metal”, 0,1%.

En el acumulado del año, Automotores presentó un alza del 6,2%, Muebles y otras industrias 3,8%, y Minerales no metálicos y textiles 2,7%

Así se comportó el sector de la construcción

En cuanto al sector de la construcción, el organismo estadístico resaltó que «los datos del consumo aparente de los insumos en agosto de 2023 mostraron subas interanuales de 11,3% en mosaicos graníticos y calcáreos y 8,8% en pinturas para construcción».

Por el contrario, se observaron retrocesos de 18,7% en el consumo de asfalto; -15,1% en pisos y revestimientos cerámicos; -14,5% en artículos sanitarios de cerámica; -11,1% en placas de yeso; -10,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; -8,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 6,2% en yeso; -4,2% en hormigón elaborado; -3,7% en cales; -1,4% en cemento portland y 0,3% en ladrillos huecos.

Por último, en lo que respecta al de los primeros ocho meses del año, se presentaron subas de 16,0% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 7,0% en hormigón elaborado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *