El aumento de las cuotas escolares supera la inflación y provoca indignación entre los padres

En la mayoría de las instituciones educativas de CABA, el impacto de la suba en los colegios provocó preocupación por el impacto que tendrá en el bolsillo de los porteños.

La cuota de los colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que cuentan con algún tipo de subvención estatal, tendrán un incremento en octubre del 16,25%. Este número refleja un aumento de más del 150% en referencia al mismo mes de 2022 y supera el de la inflación interanual, que en el último índice difundido por el INDEC, fue del 124,4%.

El aumento del último mes se da en consecuencia de las mejoras salariales del personal docente y no docente abonadas en septiembre, que acordaron un aumento adicional del 23%, según las organizaciones que agrupan a las entidades educativas privadas. Esto impacta de manera directa en el bolsillo de los padres que ya expresaron su indignación en las escuelas.

Un claro ejemplo a esta fuerte suba se vio reflejado en un colegio del barrio de Chacarita, en donde la cuota en octubre de 2022 se encontraba alrededor de 40 mil pesos, y los aranceles este mes llegaron a los 120 mil.

De acuerdo a estimaciones de las consultoras, la inflación de septiembre, que se conocerá la semana próxima, se ubicaría de entre el 11 y el 12,5%, por lo que la interanual estaría en los 135% aproximadamente, este número continúa por debajo de la elevación en las cuotas escolares.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados con subvención estatal un aumento extra del 5,4% -ya tenían previsto un aumento del 9%- en las cuotas que se pagarán en octubre.

La aumentos en Córdoba llegaron hasta el 45%

En Córdoba, los colegios privados tienen un incremento en las cuotas de octubre, para compensar el aumento salarial de los docentes provinciales durante el segundo semestre. Así lo confirmaron las principales cámaras y asociaciones que representan a las instituciones educativas.

El aumento depende de si las escuelas reciben aporte estatal o no, e irán desde un 10% hasta un 45%. Esto provocó una fuerte preocupación, no solo entre los padres, sino también en los propios colegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *