¿Cuántas tazas de café podemos tomar sin perjudicar nuestra salud?

La popular infusión es conocido por sus propiedades benéficas, pero su consumo también plantea riesgos. Según los especialistas, hay que tener un límite específico en su consumo.

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar por día? Esa parece ser la pregunta del millón, ya que esta infusión energizante, aclamada globalmente, también presenta desafíos para la salud.

El café es una de las bebidas más consumidas, especialmente a la mañana, cuando millones de personas necesitan una dosis extra de energía para comenzar la jornada y cumplir con las múltiples obligaciones.

A pesar de los múltiples beneficios que la ciencia asoció con su consumo, como la reducción en el riesgo de padecer cáncer, insuficiencia cardíaca o diabetes tipo 2, recientes investigaciones también advirtieron sobre su ingesta excesiva.

Nuevamente, la clave, según expertos en nutrición, radica en la «moderación» y en no considerar al café como una bebida que debe ser incorporada en la dieta exclusivamente por sus beneficios saludables.

La dosis justa de café diario
Según la Sociedad Estadounidense de Nutrición, hay evidencia “fuerte y consistente” de que el consumo «moderado» de café no es dañino. En ese sentido, se recomienda que limitar la ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, es decir, entre 4 y 5 tazas.

«Hasta 400 miligramos de cafeína al día, es seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes, pero hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes», se advirtió.

Al respecto, se apuntó que “la cafeína está en el café, en el mate, en el té, en las bebidas energizantes, en las bebidas cola y también en analgésicos que traen cafeína” y que «si es café de filtro, tiene menos cafeína y si es un expreso, tiene más cafeína. Las bebidas energizantes tienen mucha cafeína”.

Cuando el café se vuelve perjudicial
Si bien los expertos aseguran que “es poco probable que la mayoría de las personas experimenten efectos secundarios graves de la cafeína, como latidos cardíacos erráticos, vómitos, convulsiones, diarrea e incluso la muerte, a menos que consuman 1.200 miligramos o alrededor de 12 tazas en un día”, el superar las 5 tazas, «puede tener efectos secundarios indeseables, como nerviosismo, ansiedad y problemas para dormir».

«Mientras algunas personas pueden tomar fácilmente de cuatro a cinco tazas al día, otras pueden tener tolerancias más bajas a la cafeína y ser más susceptibles a los efectos secundarios”, se aclaró.

Desde la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón se indicó que el exceso de consumo puede provocar dolores de cabeza, reflujo ácido e incluso temblores o vómitos.

En cambio, señaló que la sobredosis de cafeína habitualmente se produce por consumir cafeína en formas concentradas, como polvos o suplementos, en un corto período de tiempo. Aclaró que para eso sería necesario consumir al menos 10.000 miligramos de cafeína (o el equivalente a entre 50 y 100 tazas de café), para que sea potencialmente fatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *