Cuál es la súper fruta tropical que comenzó a sembrarse en Argentina y mejora al cerebro

Ayuda a la digestión y previene enfermedades, además de tener múltiples beneficios para la salud. Oriunda de Centroamérica, se están haciendo pruebas de cultivo en Argentina.

Hay una fruta tradicionalmente consumida en centroamérica y conocida por sus propiedades benéficas, incluso en el funcionamiento mental, más específicamente el metabolismo cerebral, que comenzó a sembrarse en el norte de la Argentina.

Todo eso lo hallamos en la acerola, que es catalogada científicamente como Malpighia emarginata y es tan pequeña que no llega a superar el diámetro de 1 a 4 centímetros y su peso puede variar entre los 2 y los 15 gramos.

Tiene una forma similar a la cereza y algunos sugieren que parece una manzana en tamaño miniatura; salvo que su sabor, a diferencia de dichas frutas, es ácido.

La acerola crece en los trópicos y, si bien se la puede consumir en su formato natural, últimamente se ha convertido en un popular suplemento que viene en forma de polvo o en extracto líquido. Una manera más accesible de aprovechar los beneficios que aporta a la salud ya que la fruta no es fácil de conseguir en países no tropicales como es el caso de la Argentina.

Respecto de sus orígenes, se remonta al sur de México, específicamente a la zona en la que comienza el mar de las Antillas. De ahí que también se apoda a este fruto como “cereza de las Antillas”.

Se cree que en la actualidad el mayor productor de acerolas a nivel mundial es Brasil y, por lo tanto, es allí donde se puede ver crecer la planta que llega a medir unos 2 o 3 metros de altura.

En la Argentina, además de ser poco conocida, la acerola no dispone de gran demanda en el mercado alimenticio nacional. De todas formas, se están realizando pruebas de cultivo en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) en Jujuy, Formosa y Misiones.

Cabe subrayar que la acerola tiene una gran cantidad de fitoquímicos beneficiosos, entre ellos las antocianinas, ácidos fenólicos y flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes y pueden impactar en la prevención del daño oxidativo, muy relacionado con el inicio de diversas enfermedades.

Deja un comentario