La pelea prepagas versus médicos, con el afiliado como rehén

Tras el congelamiento de las cuotas por 90 días, se generalizó el cobro de bonos sobre las prestaciones. El juego financiero de las prepagas y el lugar en que quedan los profesionales

Las empresas de medicina prepaga firmaron el acuerdo con el Gobierno nacional para congelar cuotas hasta diciembre, pero el congelamiento, lo trasladaron también a lo que le pagan a los médicos por las consultas, lo que generó una reacción casi inmediata.

Los profesionales manifestaron en las últimas horas a través de distintas asociaciones, que comenzarán a cobrar un bono que permita una cobertura mínima del servicio.

“Es mentira que esto se produce a raíz del congelamiento, a nosotros no nos actualizan los valores cada vez que las prepagas aumentan la cuota, con suerte se hacen dos revisiones al año”, explicó una médica pediatra que atiende por varias prepagas y obras sociales. “Esto genera un conflicto en la relación médico-paciente, porque es entendible el enojo del afiliado”, detalló la profesional citada por el diario Página/12.

La noticia del cobro de un bono se conoció el jueves pasado cuando distintas asociaciones médicas difundieron un comunicado donde reconocen que el valor de la consulta nunca fue fijado por ellas, sino por las compañías prepagas.

“Tradicionalmente, este servicio era valorado por los financiadores de salud, pero nunca hemos tenido la capacidad de fijar su valor nosotros mismos. Nunca pudimos determinar cuánto debemos percibir por esta labor y cuándo debemos recibirlo”, dijeron los médicos.

La coyuntura actual “ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia”, según los profesionales, y a esto se sumó “el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses,” que los perjudica especialmente en una coyuntura de alta inflación, dijeron.

El antecedente más cercano del conflicto se dio en Mendoza a finales de agosto, cuando el Círculo Médico local anunció que sus integrantes comenzarían a cobrar 6.000 pesos la consulta a afiliados de obras sociales y prepagas.

Las empresas y obras sociales llegaron a ofrecer mejorar sus pagos en 4.000 pesos por consulta, lo que los profesionales rechazaron. Es por eso que algunas entidades, al menos en Mendoza, reintegran hasta 4.000 pesos por consulta hasta 7 días después de la prestación. El reintegro se llevará a 4.500 pesos en octubre en algunas firmas.

Incluso las empresas y obras sociales en Mendoza, enviaron instructivos sobre cómo actuar a partir del quiebre y la negociación en curso.

Deja un comentario