Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Por la conmemoración, la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer tres propuestas para evitarlos

Por la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la preocupación de las autoridades de la salud mundial ha quedado plasmada en una iniciativa de tres puntos sobre la que se deberá trabajar para mitigar este problema de salud de escala planetaria.

Claudia Rey, ginecóloga, explicó: “Es un tema importante para el adolescente, para el adulto que acompaña, para los profesionales que estamos juntos con los adolescentes, para que tomen conciencia de lo que es prevenir un embarazo»

La ESI, educación sexual integral empieza en los chicos más chicos, que tienen que estar informados desde que son chicos y tomarlo como algo natural, porque la idea es que la mujer planifique el embarazo a la edad que corresponde, en el momento que corresponde y no que la sorprenda un embarazo no deseado»

Hoy en todos los hospitales municipales, los métodos anticonceptivos se brindan con el 100% de cobertura, y «hablamos de todos los métodos porque no existe un solo método», explicó la médica. «Nosotros vemos a cada mujer, a cada niña, adolescente en forma individual, y uno tiene que saber elegir cuál es el método anticonceptivo para esta paciente, que habitualmente siempre la asesoría es usar el preservativo para prevenir una enfermedad de transmisión sexual, que es importante», pero puede no ser el método más seguro en la adolescencia, porque a veces hay errores al colocarlos, se lo colocan mal, apurados, rápido, «entonces hay que enseñar a usar el preservativo a los jóvenes», indicó.

Según Rey, «Hoy en día tenemos infinidades de métodos, desde pastillas anticonceptivas, que son las pastillas que se toman por boca, lo que nosotros llamamos los métodos de larga duración, son métodos hormonales, hay un implante que se coloca debajo de la piel, un implante subcutáneo que libera hormonas, bloquea la ovulación y dura 3 años.

«Hay parches que se pegan en la piel, parches anticonceptivos, parches hormonales para aquella adolescente que no puede tomar hormonas por boca en pastillas o que no quiere o no las tolera, hay un parche que se pegan en la piel y se cambia cada 3 semanas. Hay un anillo hormonal vaginal que se coloca dentro de la vagina».

«Está el DIU que se puede usar en adolescentes. Hace muchos años había un mito que las mujeres jóvenes no podían usarlo, hoy sabemos que eso está desterrado, la gente joven puede usarlo. Hay una infinidad de métodos que podemos brindar a las adolescentes y hacer una buena consejería».

Deja un comentario