NVMe: la revolución silenciosa del almacenamiento de datos

NVMe es la tecnología más reciente e innovadora en cuanto a unidades de estado sólido (SSD).

En el mundo de la tecnología, las innovaciones son constantes tanto en hardware como en software. Algunas de ellas revolucionan por completo el mercado, convirtiéndose nuevos estándares, como la tecnología Bluetooth, una invención que entró al mercado de TI en 1999 y continua muy vigente.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando surge una nueva tecnología con el mismo potencial de revolucionar o mejorar un estándar pero que, a diferencia del bluetooth, pasa desapercibida? Este es el caso de NVMe.

NVMe es la tecnología más reciente e innovadora en cuanto a unidades de estado sólido (SSD) y que, gracias a beneficios tangibles como mayor velocidad, mejor rendimiento y menor consumo de energía, solo por mencionar algunos, se está convirtiendo en la nueva tendencia y estándar de uso en el mundo del almacenamiento.

Beneficios de la tecnología SSD NVMe
El almacenamiento de NVMe es más rápido que cualquier otro tipo almacenamiento que se conozca actualmente, es silencioso, y es del tamaño de una tira de chicle, permitiendo su uso en dispositivos pequeños para darles al instante la capacidad de rendir al máximo.

Un aspecto importante de su funcionamiento es que cuenta con un mayor ancho de banda y con un rendimiento de datos muy superior a otro tipo de SSDs de generaciones anteriores. Esto se debe a que la nueva generación de dispositivos NVMe utiliza el estándar PCIe 4.0 para leer, escribir y mover datos. Este estándar tiene un ancho de banda de rendimiento de datos que es varias veces mayor que el de los dispositivos SATA más rápidos, alcanzando hasta 32Gb por segundo. Para explicarlo en términos más sencillos, la tecnología NVMe tiene más “carriles” a través de los cuales mover más datos y, por lo tanto, también mayor velocidad.

Sus aplicaciones son bastas y en su nivel más sofisticado de uso se pueden implementar en aspectos como la infraestructura de redes de TI, centros de datos que requieren almacenar grandes cantidades de información e incluso en aplicaciones relacionadas al uso de Inteligencia Artificial como el diagnostico asistido por IA en el sector salud.

Deja un comentario