Empleadas domésticas: cuál será el aumento salarial de octubre

Las empleadas de casas particulares cobrarán en octubre el último tramo del aumento salarial del 36%.

Las empleadas de casas particulares cobrarán en octubre el último de los tres tramos del aumento salarial del 36%. Además, Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) definirá una nueva revisión salarial.

20% para el mes de julio (se cobra en agosto)
8% para el mes de agosto (se cobra en septiembre)
8% para el mes de septiembre (se cobra en octubre)

Además, durante octubre se cobra el segundo bono que oficializó el Gobierno para empleadas domésticas a través del Decreto 438/2023, publicado en el Boletín Oficial.
La normativa establece el pago de una asignación no remunerativa de $25.000 para los trabajadores y las trabajadores del «Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares», que se paga en dos cuotas de $12.500 cada una.

Reapertura de paritarias: ¿Cuándo se llevará a cabo la discusión salarial?
La CNTCP definirá en los primeros días de octubre una nueva revisión salarial para las trabajadoras del sector, aunque será con posterioridad a la definición que adopte el próximo miércoles 27 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La sesión del órgano integrado por representantes de empresarios, trabajadores y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comenzará a las 16 horas de manera virtual, con una instancia previa de evaluación a las 14 horas, según se detalló en la Resolución 11.

¿Cómo impacta la suba del Salario Mínimo en el sueldo de las empleadas domésticas?
El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) determina el ingreso base de remuneración legal que un empleador está obligado a pagar a los trabajadores por lo que éstos hayan efectuado durante un período determinado.

«A los fines de esta ley, se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital o, en su caso, al mínimo profesional o al salario profesional», puntualiza el artículo 112 de la Ley 20.744 de Contratos de Trabajo, capítulo II del «Salario mínimo vital y móvil».

Actualmente la categoría Personal para tareas generales, por jornada de 8 horas diarias, es de $129.670 (escalafón más bajo), con el guarismo actual del SMVM de $118.000. De esta forma, si la remuneración mínima obtiene una suba de más 9,8% en octubre, automáticamente el salario de empleadas domésticas superaría este guarismo tal como lo estipula la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *