Laboratory conducts mass COVID-19 testing

Laboratorios cobrarán un diferencial a afiliados de obras sociales y prepagas

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) advirtió en el inicio de esta semana, a través de un comunicado, que en 20 días dejarían de atender a los pacientes con obras sociales o prepagas. Esto sucedería en el caso de que no se corrijan «los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos, dado que estos problemas afectan gravemente al funcionamiento de los laboratorios».

En Corrientes, el lunes a la noche se reunieron los profesionales de este sector en la sede ubicada por calle Moreno. El presidente del Colegio de Bioquímos, Guillermo Duré, dijo a este diario que evaluaron la continuidad con cada obra social y prepaga de acuerdo a la apertura que muestran al diálogo.

Es así que, según precisó, desde esta semana cobrarán un diferencial a los pacientes de las que no respondieron a las reuniones que hace varios días están pidiendo los bioquímicos. Si bien en la mayoría de los casos no llegaron a la actualización esperada en aranceles, sí se mostraron flexibles para quienes mostraron interés en continuar brindando este servicio a sus afiliados.

«En la reunión estuvimos evaluando la continuidad con las obras sociales y prepagas. A todas se les mandó una nota para actualizar aranceles, se les pidió que por lo menos se acerquen al porcentaje que pedimos, era de un piso del 30%.

Analizamos la situación con cada obra social y prepaga. Algunas se acercaron al porcentaje y otras ni siquiera nos responden. A estas últimas vamos a cobrar el valor diferencial a los pacientes», sostuvo.

Agregó que «es una medida para combatir el aumento excesivo en función de los insumos».

«Esta medida (cobrar el diferencial al paciente) empezará a partir de esta semana», dijo y comentó que «hay algunas que hicieron contrapropuestas y estamos evaluando».

Explicó que «la idea no es cortar el servicio, pero tampoco podemos quedarnos con el arancel actual de esas obras sociales».

En cuanto a una de las obras sociales con más afiliados en la provincia, el Ioscor, comentó que estuvieron manteniendo reuniones y que el mes pasado hubo una «actualización bastante importante».

«Veníamos desde el año pasado con un escenario complicado y ahora se dificultó aún más, nunca nos imaginamos que iba a pasar lo que sucede ahora. Los insumos que utilizamos a diario aumentaron hasta el 400 % y los aranceles no se incrementan de manera paralela. Las modalidades de pago de las obras sociales y prepagas son hasta con 90 días de retraso», comentó a República de Corrientes la presidenta de Cubra, María Cecilia López.

Demanda de pacientes
En algunas especialidades y también farmacias, advirtieron que tienen menos personas y hacen referencia a la crisis económica como consecuencia.

«En algunos laboratorios sí hubo una disminución de la demanda. Algunos pacientes esperan llegar hasta una última situación que los obligue a pagar, eligen otras cosas o pagar otros tratamientos», expresó.

A la vez, indicó que los que están ubicados en el centro de la ciudad tienen un flujo mayor de pacientes porque la mayoría de los centros de salud se encuentran en esta ubicación.

«El costo de los estudios es variable, dependen de qué se haga. Por ley, tenemos un arancel mínimo», contó y agregó que «en estos días iremos viendo la respuesta de cada obra social y prepaga y en función de lo que digan se mantendrá o no la atención».

Deja un comentario