Folklore, teatro, botánica y mitos sobre próceres, en museos correntinos

Este sábado, los distintos espacios de la ciudad y también de otras localidades tendrán propuestas especiales para el recorrido de las familias. En el Amado Bonpland actuará la Orquesta Sinfónica.

Las ciencias naturales, el teatro, las artes plásticas y la historia son solo algunas de las disciplinas culturales y artísticas que podrán disfrutarse con una agenda especial durante el próximo fin de semana. Se trata de la Noche de los Museos, un evento que ya se arraigó en la agenda de la ciudad y que -cada vez más- se hace extensiva a las distintas localidades de la provincia con actividades especiales desde las 18 hasta la medianoche.

«La Noche de los Museos forma parte de la agenda cultural y es la oportunidad para mostrar el valioso patrimonio que tenemos los correntinos, y en un horario atípico que permite que las familias puedan sumarse a los recorridos», señaló Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

Romero destacó además que quienes asistan a los distintos espacios podrán disfrutar de «una gran variedad de propuestas artísticas; entre ellas, la presentación de la Orquesta Sinfónica en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland».

De este evento participarán los museos provinciales y está abierta la convocatoria para que se incorporen los espacios culturales de la capital y de todo el territorio provincial. Está confirmado que se sumarán varios espacios de la Municipalidad de Corrientes.  

La actividad tiene como principal propósito visibilizar el trabajo que llevan adelante los museos y sus valiosos patrimonios, propiciando que el público que no asiste a estos espacios lo haga en un horario distinto al habitual.

Además de permitir que las familias conozcan y disfruten de estas instituciones y de las actividades especialmente preparadas para la ocasión.

Bellas Artes

Las actividades en el Museo Dr. Juan R. Vidal se extenderán el sábado hasta la medianoche con exhibiciones, visitas guiadas y actividades.

El público podrá recorrer la muestra La leyenda de la niña carbonilla, de la artista Josefina Madariaga, habilitada en la sala Justa Díaz de Vivar; al igual que la exposición Y no se termina cuando se acaba el fuego, de Alicia Esquivel, que se exhibe en la sala José Negro.

También estará disponible Modelines, la primera exposición de vestuarios teatrales de Edgardo Frías, en la sala José Negro, que mostrará vestuarios emblemáticos que fueron utilizados en distintas producciones teatrales y fotografías de los actores luciéndolos en el escenario. Los actores de la Fundación Skené agregarán un toque interactivo y artístico para que los asistentes disfruten de una experiencia memorable. 

A las 21, se iniciarán las performances en el patio. A las 22, se presentarán cuadros de danza de parejas del ballet Sentido Folklore y, a las 23, cuadros de danza libre del ballet Nainunmby. 

Museo Histórico

Las actividades en el Museo Histórico darán inicio a las 19.15 con el recorrido «Humanidad de nuestros próceres, mito, leyendas y verdades en torno a los próceres correntinos». Con la conducción de  Miguel Fernando González Azcoaga, incluirá los siguientes temas: Juan Torres de Vera y Aragón; Juana Ortiz de Zárate y su historia de amor; Inés Arias de Mansilla; Manuel Cabral de Melo y Alpoín, y los portentos de Ntra. Sra. de Itatí; Las mujeres en la vida de Berón de Astrada; Pedro Ferré, el estadista; Rafael de Atienza, ¿el gobernador asesinado?; Juan G. Pujol, Marcelo Pujol y José María Rolón: tres muertes y el descalabro del Partido Federal de Corrientes; El rapto de las cautivas el 7 de julio de 1865.
Asimismo, el Museo de Artesanías, la Casa Ñanderekó, el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y la antigua Casa Martínez tendrán actividades, visitas guiadas y propuestas especiales durante la misma velada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *