El Gobierno publicará un informe semanal sobre inflación

Así lo anunció el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, quien destacó que en la última semana, del 4 al 10 de septiembre, la variación de precios se desaceleró.

El Gobierno empezó a publicar datos oficiales de inflación semana a semana, ejercicio que repetirá todos los viernes. Así lo anunció el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

“Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones», se expresó en la cuenta de la Secretaría de Política

De acuerdo con el cuadro publicado por la Secretaría de Política Económica que se encuentra bajo el ala del Ministerio de Economía, en la semana del 4 al 10 de septiembre la variación de precios fue de 2,1% y se observa una fuerte desaceleración del pico de 4,8% que tocó en la tercera semana de agosto.

Allí mismo se puede ver que el pico de aceleración de los precios fue en la tercera semana del mes pasado, con 4,8%, y que desde entonces bajó al 3,8% en la última semana completa de agosto y 2,5% entre los últimos días del mes anterior y los primeros del corriente.

En los despachos oficiales ven una «normalización» de la inflación, tras la disparada pos devaluación y la suba del dólar paralelo. Y creen que día a día el arrastre se empieza a morigerar, lo cual implicaría que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arroje una cifra bien por debajo del 12,4% de agosto.

Aún así, la inflación semanal del 2,1% representa, sin contar todo el mes de agosto, el dato más alto desde la primera semana de mayo, cuando la economía también acusó recibo del salto del dólar blue a $ 500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *