La información responsable puede prevenir el suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que tiene lugar el 10 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó un evento regional para fomentar la información responsable sobre el suicidio en los medios de comunicación y en las redes sociales, una de las principales estrategias basadas en evidencia para prevenirlo.

El seminario convocó a especialistas en salud mental, periodistas, académicos, activistas y personas con experiencia vivida de Barbados y Chile, además de a expertos de la OPS, quienes se conectaron desde distintos lugares de la región.

“El suicidio es un importante problema de salud pública para las Américas”, afirmó Renato Olivera, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS. “Los datos son escalofriantes: entre 2015 y 2019, más de 93.000 personas de la región murieron por suicidio cada año y la tasa de suicidio aumentó 17% en el mismo período, haciendo a las Américas la única región de la OMS en registrar un incremento”, lamentó.

Además, dijo, “la pandemia de COVID-19 exacerbó muchos de los factores de riesgo del suicidio, como el desempleo, la inseguridad financiera y el aislamiento social”, por lo que “la batalla contra el suicidio requiere un esfuerzo colectivo”, que incluye servicios de salud mental accesibles e integrados en el primer nivel de atención, así como eliminar el estigma sobre los padecimientos mentales, uno de los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda.

Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, consideró que abordar la prevención del suicidio es parte de la responsabilidad social de los medios de comunicación. “Es muy importante hacer énfasis en la prevención y no en la noticia cuando una celebridad fallece por suicidio. La información sobre prevención es vital porque podemos enfatizar en personas que han pensado en la posibilidad del suicidio, pero que han logrado superar esa dificultad. Eso genera un efecto espejo de que hay una salida”, sostuvo.

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