Día Mundial de la Migraña: cómo combatir una de las enfermedades más frecuentes

Según los especialistas, la intensidad del dolor puede reducirse con simples hábitos cotidianos. Se trata de un padecimiento que afecta especialmente a las mujeres.

Este 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del mundo y que afecta especialmente a las mujeres, en una relación de tres a uno. Debe advertirse que esta dolencia es mucho más que un mero dolor de cabeza, ya que se trata de un trastorno agudo que en etapas avanzadas puede resultar incapacitante.

Además, se informó que afecta a una de cada siete personas en todo el mundo, de las cuales un 2% la padece de forma crónica, y se caracteriza por la presencia de una cefalea con intensidad moderada o severa, es pulsátil (genera la sensación de que la cabeza late) y se siente generalmente en un solo lado de la cabeza.

Se advirtió que el estrés, estímulos como ruidos y olores intensos, las fluctuaciones extremas en la temperatura, y la automedicación, pueden ser disparadores cotidianos de este malestar tan extendido.

Además, se indicó que «es muy habitual el subdiagnóstico» de la cefalea, ya que se estima que «más del 90% de la población» tuvo dolor de cabeza (cefalea) en algún momento de su vida, lo que no significa que sea abordada debidamente.

Según estudios publicados, sólo el 40% de las personas con cefaleas crónicas llegan al diagnóstico y de ellas, apenas el 26% comienza un tratamiento adecuado”, se precisó desde la División Neurología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Además, según la OMS, el 40% de los pacientes con migraña sufre más de un ataque al mes, los cuales se extienden por más de 24 horas en el 50% de casos.

La migraña, también conocida como jaqueca, es una forma particular de cefalea que se presenta con más frecuencia entre los 20 y 40 años, comenzando generalmente en la pubertad. De cada cuatro personas con migraña, tres son mujeres, lo que se atribuye a la influencia hormonal, particularmente los estrógenos.

Cinco consejos para combatir la migraña
1 – Registrar en un calendario los días con dolor de cabeza y la cantidad de medicamentos consumidos. Si son más de seis al mes, es crucial consultar al médico

2 – Mantener una ingesta regular de comida, al menos cada tres horas

3- Procurar un patrón de sueño constante y tratar de dormir la misma cantidad de horas por noche

4 – Realizar actividad física aeróbica diariamente y en un horario similar

5 – Identificar posibles alimentos o bebidas que puedan estar relacionados con los episodios de migraña

Deja un comentario