Maduro en China: reunión con Xi Jinping y el pedido de Venezuela para entrar al BRICS

El presidente de Venezuela arribó a China por pedido del mandatario Xi Jinping. El jefe de Estado sudamericano pidió por el ingreso de Venezuela al BRICS, tras la invitación a la Argentina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra en China de gira oficial, hizo un pedido este domingo en el que abogó por el ingreso de su país al BRICS. Invitado por pedido especial de su par chino Xi Jinping, el jefe de Estado venezolano expresó en declaraciones a la prensa que se podía «fortalecer los BRICS» a través del «ingreso de Venezuela con el apoyo de China» y de «todos los países» como manera de consolidar lazos entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe.

Maduro llegó este viernes a China e inmediatamente anunció que busca integrar a Venezuela en el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), organismo que se amplió en su última cumbre, votando la extensión a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. El mandatario caribeño se encuentra en un viaje de seis días en el que se espera que se reúna con su par chino, Xi Jinping.

Nicolás Maduro de visita oficial a China: reunión con Xi Jinping y el ingreso de Venezuela al BRICS
China mantiene relaciones estrechas con el gobierno de Maduro, aislado internacionalmente, al mismo tiempo que es uno de los principales acreedores de Venezuela. Tras aterrizar en Shenzhen, ciudad en el sur chino, Maduro manifestó que se trata de “una visita histórica para el fortalecimiento de los lazos de cooperación y la construcción de una nueva geopolitica mundial”, según un video publicado en Twitter. “Lloverán buenas noticias para el pueblo venezolano”, agregó.

De este modo, el jefe de Estado de Venezuela expresó en una entrevista con medios chinos que se podía «fortalecer los BRICS» a través del «ingreso de Venezuela «con el apoyo de China» y de «todos los países».

Al respecto, el jefe de Estado de Venezuela recordó los aportes que la nación caribeña podría hacer al bloque por ser el país con la máxima reserva de petróleo del mundo, así como de otros importantes minerales. «Serían tres líneas de trabajo: fortalecer la relación China-América Latina y el Caribe con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fortalecer y ampliar el grupo de defensa de la Carta de Naciones Unidas para una refundación de la ONU y el ingreso de Venezuela a los BRICS para seguir fortaleciendo el proceso de nacimiento de un mundo nuevo», planteó como ejes de trabajo bilateral entra ambas naciones soberanas.

Además, planteó la necesidad de que China siga incrementando sus inversiones en América Latina y el Caribe para reforzar los vínculos con la región. Maduro está en China, a donde llegó la noche del viernes para una estancia oficial de seis días de la que no se difundió la agenda, pero durante la que se da por hecho que se reunirá con el presidente chino.

La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que mantuvo un encuentro el pasado jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para debatir acerca temas bilaterales y de impulso a los acuerdos económicos y comerciales entre ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *