México: la Suprema Corte despenalizó el aborto tras un amparo de una ONG

La decisión de los supremos tiene alcance federal, por lo que todas mujeres podrán acceder a los servicios para interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación. La medida aplica a hospitales públicos y el personal médico no podrá ser criminalizado.

Tras un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el abortó en todo el país, tras un amparo promovido por la ONG GIRE.mx y se estableció que la medida aplica a hospitales públicos y el personal médico no podrá ser criminalizado.

«La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar», se anunció en la cuenta oficial de la Suprema Corte mexicana en redes sociales.

Desde la cuenta oficial del tribunal superior detallaron que «la resolución fue positiva en la discusión sobre el tema de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin consecuencias penales».

En México, el aborto estaba criminalizado porque tenía competencia local, es decir que cada estado definía cómo legislar el tema, y hasta este miércoles sólo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

GIRE: por el aborto y los derechos humanos
La ONG GIRE es una organización feminista, que tiene la misión de lograr una transformación cultural en México a través de la exigencia de justicia reproductiva, desde una perspectiva de derechos humanos. Destacaron sobre le aborto que «es un evento que puede ocurrir en la vida reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Por ello, los servicios de salud deben brindar atención oportuna y libre de discriminación a quienes deciden interrumpir un embarazo».

En este mismo sentido, agregaron en su sitio web: «Además de ser un servicio de salud, es un medio para ejercer la autonomía reproductiva; sin embargo, en la legislación, con excepción de 11 estados que ya lo han despenalizado parcialmente, se sigue considerando como un delito. Esto provoca que quienes decidan abortar reciban sanciones», antes de la noticia de la despenalización.

Deja un comentario