Advierten que «En el NEA se va a sentir más fuerte el impacto de El Niño»

Luego de confirmarse formalmente la presencia de El Niño en ésta parte del mundo, Carolina Fernández, Investigadora en el área de Agrometeorología del INTA realizó un detallado informe en Radio Dos. «En el NEA se va a sentir mas fuerte el impacto de El Niño. Y los efectos se verán hasta por lo menos marzo del año pasado, con aumento sostenido de lluvias y de la temperatura», dijo.

Carolina Fernández investigadora en el área de Agrometeorología del INTA, habló con Radio Dos, y expresó: «este es ‘El niño’ que tanto estábamos esperando, ya se estaba marcando su llegada, el nordeste de Argentina va a sentir más su impacto, y en tres días superamos la media de la temporada».

Asimismo, la investigadora, expuso: «se empezó a dar con la tormenta de Santa Rosa, y después de eso, empezó ‘El niño’ con los excesos de lluvia, no quiere decir que todas las lluvias van a ser de 100 ml, pero van a empezar a incrementarse».

A su vez, Fernández, manifestó: «las manifestaciones de ‘el niño’ son más días nublados y de lluvia, con alta probabilidad desde acá a marzo del año que viene, y más a largo plazo los pronósticos son muy inciertos».

Al mismo tiempo, la investigadora, sobre qué es el fenómeno de ‘el niño’, describió: «es una manifestación que se da en los núcleos que afectan a las distintas fases climáticas que se da en el océano Pacífico central, cerca de Perú, por un calentamiento de las aguas y la atmósfera»; y detalló: «para nuestra zona es un aumento de temperatura y de precipitaciones».

En ese mismo sentido, Fernández, mencionó: «la sequía se va a ir yendo, pero esperemos que las precipitaciones no sean tan abundantes porque la tierra no escurre tan rápido, puede recuperar la humedad que le hace falta, pero no tiene tanta capacidad de absorción, esperemos que lleguen hasta lo más profundo del suelo».

Por último, de las lagunas que casi se perdieron con la sequía, indicó: «perdimos más de 40% de agua de lagunas y espejos de agua en Corrientes, eso se va a recuperar con las lluvias y mientras el río recupera su nivel, si el río sigue muy bajo no va a poder mantenerse, tiene que llover y el río recuperar su nivel medio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *