Un frigorífico anunció que cerrará y esperará el cambio de Gobierno

Casi 40 empleados directos recibieron telegramas de despido y la empresa les comunicó que la medida obedece a la continua imposibilidad de exportar, la incertidumbre de la actual gestión nacional y lo que pueda ocurrir a partir del 10 de diciembre.

Empleados del frigorífico La Muralla China, ubicado en jurisdicción de Riachuelo, recibieron telegramas de despido ya que los propietarios les informaron que cerrarán las puertas de la planta. Desde la Comuna comunicaron que los empresarios adoptaron tal decisión por la crisis económica y el cese de actividades se dará hasta tanto cambie el Gobierno a nivel nacional y evalúen la política que implementará la próxima gestión.

El intendente Martin Jetter explicó ayer que «por la incertidumbre de lo que va a pasar luego de las elecciones, este último sábado los empresarios reunieron al personal y les explicaron que van a cerrar hasta tanto tengan un panorama más claro. Van a pagar todas las indemnizaciones, van a dejar sin deudas y a personas custodiando la planta y ver qué pasa con la política de carne de exportación a partir del 10 de diciembre», agregó.

En este contexto, indicó que «telegramas de despido se enviaron a 39 empleados, pero también había otros que hacían trabajos temporarios como la limpieza del parque, pintura, limpieza eventual». Añadió que «son aproximadamente 70 familias, jefes de hogar. En el último tiempo ingresaron alrededor de 20 familias de la zona de San Cayetano, por eso lamentamos mucho».

Según Jetter, «el personal entiende que la planta, de esta manera con tráfico federal, faenando 150 a 200 animales por día, no puede cubrir los gastos de electricidad, personal, tareas de mantenimiento, repuestos, todo está en dólares y sabemos porque tenemos un frigorífico municipal. Cerramos justo los números, tenemos menor cantidad de personal, en una estructura más chica pero cada vez se hace más difícil porque todo sube», recordó.

Alternativa
Otra de las posibilidades que comentó Jetter es que los empresarios «quedaron abiertos a que si alguien está interesado a alquilar, incluso si hay una muy buena oferta, a vender el frigorífico, están dispuestos a hacerlo, cosa que no lo estaban tres meses atrás cuando les consultamos».

El jefe comunal señaló a Somos Corrientes Noticias que «ahora tienen una incertidumbre y tampoco quieren seguir haciendo erogaciones, porque tampoco los negocios que están haciendo en Buenos Aires les están dando los dividendos para poder hacer envíos mensuales para costear las pérdidas acá en Riachuelo».

En tanto, aclaró: «Quedamos a la expectativa», y expresó que «el panorama es mejor que en 2018 porque ahora está todo saneado, la planta no tiene deudas».

Por otro lado fue tajante al señalar que «el mercado cárnico se maneja a futuro, hay que ganarlos poco a poco, con confianza, pero no se puede de un día para el otro cambiar la política exportación de carne y con la improvisación de este Gobierno (nacional). Es lamentable que la Argentina tenga esta imagen, nadie quiere venir con esta incertidumbre y esta política nefasta que tenemos hoy en el país», consideró.

Cabe recordar que en menos de un año, los trabajadores efectuaron al menos dos manifestaciones para solicitar la activación de la planta y mantener las fuentes laborales.

Deja un comentario