Juicio por explotación sexual: pidieron condenas de hasta 12 años de prisión

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, Carlos Schaefer, y las auxiliares fiscales Tamara Pourcel y Victoria Sassola -quien presta asistencia desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)- solicitaron las penas de hasta 12 años de prisión para 12 personas acusadas de integrar una organización, que explotó sexualmente a 36 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las víctimas eran explotadas en tres locales nocturnos de Paso de los Libres y las personas imputadas habrían contado con la «protección» y «blindaje judicial» del exfiscal de Paso de los Libres Benito Antonio Pont, imputado en el caso y apartado del debate por razones de salud.

El juicio comenzó el 10 de mayo con 16 imputados, pero una de ellas falleció y otra -que estaba acusada como partícipe primaria de trata de personas agravada y autor de amenazas- admitió su responsabilidad en un juicio abreviado, cuyo acuerdo la fiscalía pidió que se homologue. El MPF solicitó ayer la absolución de otras dos personas.

Ante los jueces del TOF de Corrientes Víctor Alonso González, Fermín Amado Ceroleni y Manuel Alberto Jesús Moreyra, el Ministerio Público Fiscal pidió que se condene a la pena de 12 años de prisión a Rosana Estela Rodríguez y Ricardo Aguirre (p), como coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, mediante la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual de una de las víctimas; traslado, acogimiento y explotación sexual de otra, acogimiento y explotación de otras 9 mujeres, todos ellos agravados por haber sido cometidos mediante abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, amenazas, violencia y engaños, por la intervención de más de tres personas y por la cantidad de víctimas también superior a tres y por la consumación de la explotación sexual, reiterada en 11 oportunidades y asociación ilícita.

Por los mismos delitos, pero en calidad de partícipe necesario y miembro de la organización, se requirió idéntica pena para el excomandante de la Gendarmería José María Viero, cuñado del exfiscal Pont. Además se pidieron condenas de 8 años de prisión para Juan Ramón Carpe, Silvio Antonio Dos Santos, María Clelia Ramona Espada y Ricardo Gustavo Aguirre (h), a quienes acusaron por los mismos hechos y calificaciones, pero en grado de partícipes necesarios. La misma pena y por los mismos hechos, calificación y tipo de intervención se pidió para Dionisio Velasco, quien además fue acusado por amenazas. Se requirió una condena de 8 años de prisión para Juan Manuel Schell como coautor de trata de personas mediante el acogimiento y explotación sexual de 19 mujeres, agravado por haber sido mediante el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, amenazas, violencia y engaños, por la cantidad de víctimas superior a tres, y porque se consumó la explotación, reiterado en 18 oportunidades, y por haber sido cometido con abuso de la situación de vulnerabilidad en uno de los casos.

Se solicitaron 8 años de prisión para María Gloria Ponce y Rafael González como coautores de trata de personas con fines de explotación sexual, mediante acogimiento y explotación sexual en perjuicio de siete víctimas, agravado por haber sido cometido mediante un abuso de la situación de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *