Siguen lloviendo las críticas a varias de las propuestas económicas de Javier Milei

Economistas, políticos y funcionarios de organismos internacionales se sumaron a la lista de quienes vienen expresando discrepancias, tanto sobre la viabilidad de las medidas como en relación a los resultados prometidos por el candidato de LLA.

Las propuestas económicas del candidato a la presidencia de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, siguieron este miércoles siendo objeto de críticas desde amplios sectores políticos y de expertos, que las calificaron de «grave error», «disparate inviable» y «opción incierta», juicios que se suman a la catarata de opiniones del mismo tenor aparecidos en la semana en curso.

El exviceministro de Economía y director general ejecutivo de PXQ Consultora, Emmanuel Álvarez Agis, subrayó que la dolarización propuesta por el diputado nacional «sería el peor error económico» y advirtió que, para poder llevar a cabo una medida de ese tipo, habría que «duplicar la deuda externa».

«Argentina cometió un montón de errores económicos y el último que le falta es la dolarización, que sería el peor», sostuvo Álvarez Agis en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Urbana Play.

Por otra parte, el economista comparó la coyuntura actual con la de la crisis del 2001: «El 2001 lo definía con tres parámetros: desempleo de 20%, un problema de solvencia en el sistema financiero horripilante y deflación, que el nivel general de precios bajaba, y hoy tenemos desempleo de 6%, los bancos están sólidos y la inflación va a ser de dos dígitos si no es este mes, el próximo».

«Desde el punto de vista económico son situaciones muy distintas», subrayó, al tiempo que señaló que, desde el punto de vista social, también son distintas las coyunturas.

En tanto, el jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, advirtió este miércoles que la propuesta del candidato de LLA de eliminar la coparticipación federal «es un disparate y es inviable» ya que se necesita una nueva ley para reemplazar la vigente y no existe «consenso» parlamentario para ello.

«Hay una construcción constitucional que respalda la recaudación y distribución de los recursos fiscales», dijo Mayans hoy en una entrevista al diario de Formosa La mañana on line.

El senador, que en las elecciones de octubre buscará renovar su banca, explicó que la ley de coparticipación federal está reglamentada bajo «una ley convenio compleja y amplia en la que participaron el Estado nacional y los gobernadores con adhesión de las legislaturas provinciales».

«Este esquema compartido convenido tiene alcance en todas las provincias, que recaudan a través del IVA, por ejemplo, recursos fiscales a través de ganancias, tributos a los combustibles y otros gravámenes que luego son redistribuidos bajo un concepto de equidad y solidaridad en todo el país», subrayó.

Mayans insistió en que los dichos de Milei respecto de que eliminará la coparticipación federal de impuestos y aplicará un esquema por el cual cada distrito deberá autofinanciarse según lo que recaude o produzca, «es un disparate» sostenido desde «el desconocimiento de la Constitución y sobre todo desde la improvisación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *