Esto es lo que dicen tus uñas sobre tu salud, según Harvard

Aunque se les atribuya una función principalmente estética, las uñas también pueden proporcionar información valiosa sobre la salud de una persona.

Las uñas son estructuras de queratina que crecen en la extremidad de los dedos de manos y pies en la mayoría de los mamíferos, incluyendo los seres humanos. Aunque a menudo se les atribuye una función principalmente estética, las uñas también pueden proporcionar información valiosa sobre la salud de una persona. En este sentido, la profesora Trisha S. Pasricha, una investigadora que ejerce en la Facultad de Medicina de Harvard, compartió una vivencia que dejó una impresión duradera durante su período de aprendizaje.

La profesional recuerda claramente el momento en que un paciente ingresó a la sala de urgencias, experimentando vómitos de sangre. En esta situación, el médico de guardia sostuvo la mano del paciente, observó detenidamente sus uñas y llegó a la conclusión de que el individuo padecía de cirrosis. Los exámenes posteriores confirmaron este diagnóstico.

Harvard: cuáles son los tipos de uñas y qué dicen sobre la salud
Según la doctora Pasricha, hay que estar alerta a algunos de estos cambios en las uñas de las manos y pies:

Líneas verticales oscuras
Denominadas hemorragias en astilla, pueden originarse por hábitos de morderse las uñas, pero también pueden surgir como resultado de una infección en las válvulas cardíacas.

Estrías horizontales
Identificadas como líneas de Beau, estas hendiduras que atraviesan la uña indican interrupciones en su crecimiento, a menudo relacionadas con enfermedades graves o tratamientos de quimioterapia. También han sido notadas por individuos después de haber contraído la COVID-19.

Uñas con hoyuelos y cambio de color
Esto podría ser un indicio de psoriasis en las uñas, una condición autoinmune.

Uñas frágiles
La fragilidad de las uñas es más común en mujeres y con el envejecimiento. Usar guantes protectores y reducir el contacto con agua al lavar utensilios, productos de limpieza o quitaesmalte podría ofrecer alivio.

Deja un comentario