Descubren una secuela en el semen 100 días después del Covid y otra en las mujeres.

Un estudio halló un volumen seminal 20% menor y una baja sostenida en la calidad de los espermatozoides. Otro trabajo revela el impacto en los óvulos.

Pese a que la pandemia de Covid terminó, las ramificaciones que la enfermedad sigue revelando parecen infinitas. Así quedó en evidencia en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología, que se realiza esta semana en Copenhague. En este caso se trata de un trastorno que afecta a los varones.

Si la pandemia hubiera sido el argumento de una serie distópica, este nuevo hallazgo podría haber funcionado como recurso para darle una vuelta de tuerca al drama: un plan de la «naturaleza» para regular la reproducción humana. Pero en este caso se trata de conclusiones científicas fuera de toda interpretación antojadiza.

Lo que descubrió un estudio multicéntrico español es que la calidad y la cantidad de los espermatozoides humanos se ven deterioradas por lo menos hasta 100 días después de haber sufrido la infección por Covid. No se sabe qué ocurre después. Los expertos deslizaron que dicha falla podría tener alcances insospechados, aunque otros son más cautos.

La menor cantidad y calidad de los espermatozoides se traduce -según el estudio- en un descenso de la concentración en el semen y en una baja de la movilidad. Ambos atributos son claves para que sean mayores las chances de que un espermatozoide fecunde a un óvulo luego de una relación sexual.

Hasta ahora se sabía que la calidad del semen se veía afectada en el corto plazo después del Covid. Pero no había estudios de más largo plazo. De hecho, no se sabe qué ocurre luego de esos 100 días medidos en esta nueva investigación. Simplemente se había asumido que la cantidad y movilidad de los espermatozoides mejoraría una vez que se generaran nuevos espermatozoides. Ahora el panorama parece cambiar.

“Puede darse el caso de que Covid-19 cause daños permanentes, incluso en hombres que sufrieron sólo una infección leve”, explicó Rocío Núñez Calonge, directora de un grupo de clinicas de reproducción asistida que realizó el estudio. En declaraciones a la agencia Europa Press, dijo que el primer indicio se detectó a partir de hombres que acudían a clínicas de España para un tratamiento de reproducción asistida.

Deja un comentario