El milagro educativo brasileño que ahora quieren importar en Argentina.

La ciudad de Sobral, una de las más pobres de Brasil, pasó del puesto 1.366 al 1° en las pruebas educativas. Pusieron el foco en la alfabetización inicial. Veveu Arruda dirigió el proceso y le cuenta a Clarín cómo fue.

Si los milagros educativos existen, uno de ellos se produjo en la ciudad de Sobral, en el noreste de Brasil. Lejos del realismo mágico, y mucho más cerca de un plan decidido y orientado a la alfabetización inicial, ese municipio -ubicado en el estado de Ceará, uno de los más pobres de Brasil- pasó en solo 10 años del puesto 1.366 al 1° en las pruebas educativas IDEB, que mide y compara el rendimiento de los alumnos en todo ese país.

¿Cómo lo lograron? En principio, se pusieron como principal objetivo que ningún alumno pasara 2° grado sin saber leer y escribir. En 2009 el 50% de los chicos llegaba a 3° grado sin entender lo que leía, en 2016 ese porcentaje había bajado a solo el 2%.

El plan puso foco en mejorar la enseñanza en las escuelas públicas y se basó en tres pilares: fortalecer a los directores y la gestión de las escuelas, la formación y capacitación de los docentes, y un acompañamiento (asistencia técnica) a los maestros que dan clase en 1° y 2° grado, con evaluaciones periódicas. Hoy, las escuelas públicas de Sobral tienen mejor rendimiento que las privadas de San Pablo, el estado más rico de Brasil.

Veveu Arruda, alcalde de Sobral en el período que se implementaron estas políticas (2009-2016), llegó al país para compartir la experiencia con ministros provinciales argentinos. Participó junto a los de Córdoba, Salta, Mendoza y Entre Ríos en una jornada sobre “alfabetización inicial como política pública”, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación Natura.

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