El FODA de la cadena láctea: “Hay que volver a poner de moda a la leche y su aporte nutricional”.

En Rosario, comenzó el Congreso Lechero CREA “Ver, Sentir, Hacer”. Una experta en investigaciones de mercado develó qué percepción tiene la sociedad sobre la producción lechera argentina.

Estos son algunos de los interrogantes que intentó develar Ximena Díaz Alarcón, especialista en Investigación de Mercado y Tendencias, y CEO y CO Founder de Youniversal, a través de un “focus group” realizado con personas de entre 18 y 55 años de Buenos Aires y Córdoba, a pedido de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Los principales resultados del trabajo fueron presentados este miércoles en el inicio del Congreso Lechero CREA “Ver, Sentir, Hacer”, que tendrá lugar hasta este viernes en Puerto Norte (Rosario).

Díaz Alarcón recordó que, tras el sacudón que representó la pandemia, “hay mucho discurso anti industria, anti procesado” y que tiene una especial sobrevaloración de lo natural. A esto se suma el crecimiento del veganismo, sobre todo en los consumidores más jóvenes. Y esto son desafíos básicos que tiene que encarar la cadena más temprano que tarde.

Pero en ese marco, consideró que hay aspectos positivos relacionados con la valoración que hacen los consumidores de la leche: por ejemplo, que al consultarles qué se les viene a la cabeza cuando escuchan esa palabra, la mayoría reproduce buenos recuerdos, como su infancia o su madre.

Sin embargo, otro desafío es el de un consumidor cada vez más informado y alerta: “Mucha gente no tiene idea de qué son las grasas trans, pero no quieren que la etiqueta diga que lo que consumen tiene eso”, ejemplificó.

BIENESTAR ANIMAL
El otro tema clave es el del bienestar animal: las visiones son muy negativas en relación a “vacas que son inseminadas y enchufadas toda la vida”, pero de todos modos aclaran que no pagarían más por una etiqueta que diga que ese lácteo fue elaborado con bienestar animal.

Otro aspecto particular de la mirada de la población sobre la cadena: perciben a la leche en sí como “animalizada”; es decir, que la relacionan de manera directa con la vaca; pero no sucede lo mismo con quesos o yogures, que los ven como una producción más “artesanalizada”.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
Bajo este panorama, Díaz Alarcón elaboró un resumen con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre la cadena láctea, en base a los resultados de estos “focus group”.

Entre las fortalezas, puntualizó que la gente percibe al sector como clave para la generación de divisas y de trabajo, y el valor simbólico que le asignan a la vaca como ícono de la identidad nacional y sus asociaciones con lo maternal, la niñez y el cuidado

En este punto, mencionó un dato no menor: la leche es percibida como un producto con un aporte nutricional muy importante y con muchas variedades en lo que respecta a productos derivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *