El campo podría dar empleo a un tercio de los desocupados, según un proyecto presentado en Diputados.

La Fundación FADA definió 4 claves necesarias para lograr un incremento del 56% en la producción de granos y un millón de toneladas más de carne bovina en 10 años. Quita de retenciones y unificación cambiaria, entre las prioridades.

La producción de los principales granos puede crecer un 56% en la próxima década, lo que significarían unos US$30 mil millones extras por año. También podrían producirse un millón de toneladas más de carne bovina y una cantidad similar de porcina. También se propiciaría un aumento gradual del corte de biodiésel hasta llegar al 15%, y de bioetanol hasta alcanzar el 20%. De ese modo, podrían generarse más de 544.000 nuevos empleos, lo que es equivalente a un tercio del total de los desocupados en Argentina.

Así lo señaló este miércoles el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, al exponer, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, un análisis sobre «Políticas para el crecimiento del país y sus familias».

El trabajo elaborado por FADA propone «4 claves y una forma concreta de implementación para no desfinanciar al Estado», entre las que se encuentran la quita de retenciones, la unificación cambiaria, la eliminación de restricciones para exportar y reglas de juego claras. El trabajo también cuenta con el apoyo de la Fundación Barbechando, conformada por productores agropecuarios que siguen la agenda legislativa del campo.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, agradeció la gran presencia de diputados, tanto de la oposición como del oficialismo. Incluso, hizo una mención especial a la asistencia del presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

En ese marco, también disertaron el presidente de FADA, Gustavo Vitelli, quien expuso los objetivos de esta entidad sin fines de lucro que se creó hace 14 años en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Lo propio hizo su par de Fundación Barbechando, Germán Paats, quien invitó a todos los presentes al «1° Congreso de Políticas Públicas para la AgroBioIndustria», que se realizará el 27 de junio en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

A su turno, Buryaile también destacó el perfil técnico y apartidario de FADA. «Quiero contar una anécdota. Les ofrecí a sus integrantes que fueran mis asesores cuando asumí como diputado y me dijeron que no, porque no querían que se los vinculara políticamente y preferían preservar la independencia. Se puede acordar o no con lo que proponen, pero expresan libremente lo que piensan».

Deja un comentario