Médicos en Madrid usarán GPT para diagnosticar enfermedades raras

El chatbot en cuestión, que se llamará DxGPT, tiene la intención de que los doctores puedan hacer su trabajo en menos tiempo y así poder ayudar a más pacientes con mejores resultados

Médicos en Madrid usarán GPT para diagnosticar enfermedades raras. A fines de septiembre médicos madrileños empezarán a usar GPT, la tecnología creada por OpenAI y en la cual invirtió Microsoft, para recibir ayuda a la hora de diagnosticar enfermedades raras.
DxGPT. El chatbot en cuestión, que se llamará DxGPT, tiene la intención de que los doctores puedan hacer su trabajo en menos tiempo y así poder ayudar a más pacientes con mejores resultados. Se usará principalmente en la atención primaria para que los médicos puedan derivar a cada paciente con el especialista adecuado.

Qué dijeron. “Las personas con enfermedades raras suelen necesitar unos cinco años y visitar a una media de siete especialistas para tener un diagnóstico correcto”, explican en el anuncio oficial. “Aun así, más de la mitad de estos pacientes se queda sin diagnosticar u obtienen un diagnóstico erróneo. Esto puede producir que reciban un tratamiento incorrecto que podría ser perjudicial e incluso, agravar su enfermedad», agregaron.

Contexto. Hace días, justamente, un grupo de investigadores de Países Bajos presentó un estudio que tiene que ver con esto. Después de analizar los síntomas e historial del paciente, médicos de urgencia acertaban en sus enfermedades en un 83% de las veces, por debajo de GPT 4, que acertó el 87%.

Futuro. Este se trata del primer proyecto de este tipo no solo en España, sino en todo el mundo. Y es probablemente lo que se empezará a ver a continuación: acuerdos con diferentes sectores para poder potenciarlo con el uso de la inteligencia artificial. Lo que resta esperar son números para ver si esta unión entre médicos y GPT funciona exitosamente.

¿Qué vendrá después de la inteligencia artificial generativa? Mustafa Suleyman fundó DeepMind en 2010 convirtiéndola en una de las empresas de inteligencia artificial más importantes del mundo. Cuatro años después la compañía fue adquirida por Google.

Hoy, DeepMind se convirtió en uno de los departamentos más importantes dentro del buscador gracias al avance incesante de la IA. Suleyman, ya fuera de Google y habiendo fundado Inflection, su nueva compañía centrada en IA, se convirtió en una de las personas más importantes dentro de este ecosistema. Y en una entrevista reveló que esta fase de la IA que estamos viviendo es solo una etapa.

Qué se viene. Para Suleyman la nueva etapa tendrá como protagonistas a robots capaces no solo de generar contenidos como los chatbots actuales como GPT, sino que podrán realizar tareas que nosotros les asignemos.

Qué dijo. «Ahora la tecnología estará ‘animada’ y tendrá una libertad potencial, si se la concedes, para tomar medidas», explicó. «Simplemente le darás un objetivo general de alto nivel y utilizará todas las herramientas que tenga para actuar en consecuencia», agregó el experto.

Futuro. Él encuadra el movimiento de la IA en tres olas. La primera fue la de clasificación, en la que se demostró que se podía entrenar a una computadora para clasificar diferentes tipos de datos.

La segunda es la de la inteligencia artificial generativa, que es la que estamos atravesando gracias a chatbots como GPT o Bard. Y la tercera será la de la inteligencia artificial interactiva, que estará protagonizada por robots.

Deja un comentario