Luis Petri: «Todo lo que propone Milei es a 35 años; lo que era dolarización ahora no lo va a ser»

El candidato a vicepresidente de JxC responde el cuestionario «Primera o segunda marca». Además, habla sobre dolarización, empresas públicas y planes sociales y participa de un multiple choice sobre la relación entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri

Diego Iglesias entrevistó al candidato a vicepresidente

Javier Milei dijo: «Patricia Bullrich es menos que mi segunda marca». En base a esta declaración, te preparé el cuestionario «Primera o segunda marca»: sumar a Carlos Melconian para poder discutir con Milei. ¿Primera o segunda marca?

Primera marca. Tenés que pensar en un plan económico que estabilice la macro, pero también que apueste a la producción. Y eso es lo que nos da el equipo de Melconian.

Decir, como dijo Bullrich, «sería una buena idea que Juan Schiaretti no sea candidato a presidente» para que Juntos por el Cambio sea más competitivo. ¿Primera o segunda marca?

(Risas) Segunda marca. (Risas) No, somos los únicos como fuerza política que podemos terminar con el kirchnerismo.

Pasar del «todo o nada» a tener, cito a Patricia, «un sistema holístico para que los argentinos pasen del llanto a la alegría». ¿Primera o segunda marca?

Primera marca. Entre el Estado que propone el kirchnerismo, que lo pone en el centro de su cosmovisión política, y el mercado que propone Milei, también en el centro de su escena política, nosotros decimos: es la persona. Y tanto el Estado como el mercado tienen que mejorarle la vida a la gente.

Afirmar primero que el cepo se levanta «de inmediato» al «vamos viendo». ¿Primera o segunda marca?

Primera marca. Hay que levantarlo de inmediato, no podés decir al día uno, al día dos, pero rápidamente.

¿Milei es un león o un gatito?

Milei es un gatito. Ahora todo es a 35 años. Lo que era la dolarización, ahora no va a ser dolarización.

¿Qué diferencia a Juntos por el Cambio de La Libertad Avanza?

Primero, somos una fuerza republicana, democrática, federal y tenemos una estructura política en todo el país. Tenemos equipos y tenemos el liderazgo de una persona honesta, íntegra. Porque Patricia Bullrich da cuenta de toda su trayectoria política y sigue viviendo en el mismo departamento que hace 50 años y tiene un liderazgo y una convicción que no es de ahora, es de siempre. La vimos enfrentar a Hugo Moyano, la vimos enfrentar al narcotráfico y a las mafias, la vimos salir a defender a los ciudadanos cuando Alberto Fernández se enamoraba de la pandemia y nos encerraba a todos.

¿Dejaron todo en el torneo de verano para ganarle a Horacio Rodríguez Larreta y ahora se quedaron sin piernas para entrar al balotaje?

No, al contrario. Fijate la cantidad de gobernadores que vamos a tener. Vamos a ganar en Santa Fe, vamos a ganar en Chaco, vamos a ganar en Mendoza. Estamos ganando elecciones.

¿Y la nacional?

También vamos a ganar.

Bullrich le dijo a Larreta antes de las PASO «ventajero» y «oportunista». ¿Por qué un votante de Horacio debería mantener su voto dentro de Juntos por el cambio?

Fue una interna dura y creo que sí, algún daño nos hizo. Hubo discusiones fuertes. Independientemente de las cosas que se dijeron de los dos lados, lo importante es que estamos juntos. Entendemos que somos un espacio político que vino a enfrentar al kirchnerismo y al populismo y que tenemos la fuerza para hacerlo. Así que lo dijimos antes y lo decimos ahora: estamos todos juntos. Nos hermanan los mismos valores.

Definí por favor en una palabra las siguientes discusiones actuales de la agenda pública y luego desarrolla tu respuesta: ¿Reforma laboral?

Necesaria. Hoy tenés más de 5 millones de trabajadores precarizados que los tenés que incluir en el mercado laboral, sin desconocerle los derechos a los 6 millones de trabajadores registrados. Necesitás un nuevo marco laboral para incorporar a todos los que están en los planes sociales y a todos los que hoy están en la informalidad laboral. Tenés que discutir leyes laborales que tienen más de 50 o 60 años en la Argentina.

¿Cree que hay que discutir por convenio colectivo de trabajo o hacer una reforma laboral integral?

Yo creo que hay que discutir los convenios porque muchos tienen mucho tiempo y no se adecúan a los nuevos tiempos y a las tecnologías. Y también necesitas una reforma laboral especial para aquellos que no tienen trabajo, o tienen trabajo precarizado, o viven de un plan social.

¿Retorno de las AFJP?

Retroceso. La discusión pasa por cómo le mejoramos la vida a los jubilados y le mejoras la vida a los jubilados, primero bajando la inflación. Y segundo, con el índice de movilidad jubilatoria que nosotros aprobamos. Hoy estarían infinitamente mejor los jubilados y ganarían muchísimo más. Se retrocedió muchísimo con el congelamiento primero y la modificación del índice después que hizo el gobierno Alberto Fernández.

¿Venta de órganos?

Locura.

¿Planes sociales?

Reestructuración. Primero hay que terminar con los gerentes de la pobreza. El Estado tiene que recuperar el monopolio de la política social. No tiene que haber cinco vivos que manejen los planes sociales en la Argentina. Y segundo, tienen que ser un puente para el acceso al mercado del trabajo, donde le tenés que exigir a aquella persona que tiene un plan, que salga a buscar trabajo y que lo pueda comprobar. Y el Estado tiene que capacitarlo y darle las herramientas para que puedan insertarse en el mundo laboral.

¿Cómo describirías en una palabra el cierre del Banco Central?

Locura.

¿Militares en seguridad interior?

Necesario.

Su opinión sobre diferentes asuntos
¿Conicet?

Ciencia. Lo que hay que hacer con el CONICET es sacar a los ñoquis. Pero todo país necesita ciencia, innovación, necesita tecnología. Por ahí pasa el desarrollo de los países, por las patentes que genere. La ciencia es absolutamente imprescindible para crecer.

¿Nacionalización del litio?

Retroceso. El Estado tiene que acompañar, pero claramente el Estado no tiene la capacidad para desarrollar el litio en la Argentina. Sería prácticamente condenar a nuestro país a que no extraiga el litio que es tan importante y tanta falta nos hace para crecer.

¿Una palabra para las empresas públicas?

Sanearlas. Las empresas públicas tienen un déficit de 5 mil millones de dólares. Hay que reestructurarlas, que no den pérdidas, que no le cuesten a todos los argentinos. Tenés que hacerlas eficientes.

¿Ley de alquileres?

Modificarla. Hay que modificarla rápidamente. Hoy lo están padeciendo todos los que alquilan en la Argentina. No dio resultado. No entiendo por qué la negativa a tratarla, porque la verdad que todos vemos que no le conviene ni a los propietarios ni a los que alquilan.

¿Ley de humedales?

Deuda. Tenemos que tratar el tema y conciliar la producción y el medio ambiente.

Plebiscito para rediscutir la Ley de IVE.

Innecesario.

Dolarizar.

Imposible. No podés dolarizar una economía si no tenés dólares. En economía no hay conejos en la galera. Dolarizar la economía sin dólares es como jugar un partido de fútbol sin pelota. Para dolarizar necesitas tener dólares y para jugar al fútbol necesitás pelota. Y si no tenés pelota, el problema es si esa pelota la vas a buscar a los ahorristas y les hacés un plan confiscación o un plan bonex para tener una pelota y ponerla en el centro del campo. Es imposible dolarizar.

Pasemos ahora a un multiple choice. Cuando Mauricio Macri le tira centros públicamente a Javier Milei, vos y Patricia Bullrich piensan: A) «Qué lindo que dos políticos se digan cosas lindas». B) «Dale maura, media pila, viejo». C) «¿Y este que onda? ¿Quiere que gane la libertad avanza?». D) «Ya te la vamos a devolver Mau».

(Risas) No, no, todo bien, todo bien.

¿La A, entonces: «qué lindo que dos políticos se digan cosas lindas»?

(Risas) Sí, sí, sí, nos encanta. La pasamos bárbaro.

«No podés dolarizar una economía si no tenés dólares», sostuvo el compañero de fórmula de Patricia Bullrich

Bullrich dijo: «Nosotros hemos estado siempre presos, en Juntos por el Cambio, de qué iba a hacer Macri. Me parece que no tenemos que estar más presos». Bullrich está más caliente con Macri que: A) La inflación de agosto. B) Cristina con Alberto. C) Horacio con Mauricio. D) Vos con Gerardo Morales

No, no. Mauricio nos parece una persona imprescindible y necesaria. Pero claramente Juntos por el cambio hoy se articula a partir del liderazgo de Patricia Bullrich.

¿No está caliente Bullrich con Macri entonces?

No, no, para nada.

¿Vos tampoco?

Sos mendocino y tu abuelo tuvo una bodega, así que te preparé el «Cuestionario vitivinícola». ¿Quién es fuerte como vino de primera barrica?

Patricia Bullrich, obvio. La he visto luchar contra el sindicalismo, contra los narcos, contra la mafia.

¿Quién es menos querido que el Riesling?

Cristina Fernández de Kirchner.

¿Quién es suave como tinto de verano?

Suave que casi es inexistente, Alberto Fernández. La verdad que no lo sentís, es un presidente que no preside.

¿Quién es ácido como el Merlot?

Sergio Massa, porque como ministro de Economía corroe los bolsillos de los argentinos.

Deja un comentario