Laboratory conducts mass COVID-19 testing

El Gobierno desmintió una fake news referida a las metas de transparencia en los gastos por Covid-19

Desde la Casa Rosada emitieron un comunicado para aclarar un artículo publicado en La Nación sobre una supuesta advertencia del FMI por un incumplimiento por parte de la Argentina.

A través de un comunicado, el Gobierno desmintió este martes una nota publicada en La Nación referida a una supuesta advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina por un incumplimiento con las metas de transparencia en los gastos por Covid, firmada por la periodista Laura Serra.

«La Auditoría General De La Nación (AGN) aprobó por Resolución 130/2023 del 17 de agosto el informe de Auditoría ‘Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por COVID-19 en Argentina’. El Programa tiene como objetivos fortalecer los esfuerzos de preparación y respuesta contra la Pandemia y la preparación de los sistemas nacionales de salud pública. El préstamo del Banco Mundial por u$s535 millones fue destinado al financiamiento parcial de los contratos de suministros de vacunas COVID-19 firmados con Pfizer y Moderna. Su ejecución es del 99,6%», indicaron en un comunicado.

En esa línea, el texto añade: «La AGN aprueba lo actuado y señala el examen realizado de conformidad con las Normas de Control Externo Gubernamental de la AGN, compatibles con las de aceptación general en Argentina para la profesión contable y con las recomendadas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadora Superiores (INTOSAI) y con requerimientos específicos del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), incluyendo las pruebas de los registros contables y demás procedimientos de auditoría que se consideraron necesarios».

Según la AGN, en el análisis realizado «se observaron diferencias que no resultan significativas» y que «no alteran la opinión del Auditor».

En su reporte por la aprobación de las revisiones Quinta y Sexta, el staff del FMI señala que efectivamente «se cumplió con el acuerdo de realizar una auditoría expost sobre gastos COVID». Sin embargo, observa que «su publicación no fue posible por razones de confidencialidad», tal como señala la propia agencia.

Deja un comentario