Australia fija fecha para referéndum histórico sobre su pueblo de las Primeras Naciones

El 14 de octubre, más de 17 millones de votantes registrados en Australia votarán un referendo sobre si se debe cambiar la constitución para reconocer a los habitantes originales de la tierra a través de un grupo asesor de las Primeras Naciones con línea

Australia fijó la fecha para su primer referéndum en 24 años, mientras las encuestas sugieren que el Gobierno está camino al fracaso a menos que pueda revertir la caída del apoyo de la consulta.

El 14 de octubre, más de 17 millones de votantes registrados en todo el país votarán sobre si se debe cambiar la constitución para reconocer a los habitantes originales de la tierra a través de un grupo asesor de las Primeras Naciones con línea directa con el gobierno.

“Ese día, cada australiano tendrá una oportunidad única en su generación de unir a nuestro país y cambiarlo para mejor”, dijo este miércoles el primer ministro de Australia Anthony Albanese.

Tan pronto como se anunció la fecha, la campaña del no envió un mensaje de texto solicitando donaciones deducibles de impuestos que decía: “¡Ya está! ¡Albo lo ha convocado y tenemos hasta el 14 de octubre para ganarle a la Voz!”.

Sólo se hará una pregunta que requiere una respuesta “sí” o “no”: “Propuesta de ley: modificar la Constitución para reconocer a los primeros pueblos de Australia mediante el establecimiento de una voz de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres. ¿Aprueba esta modificación propuesta? Sí – No».

La pregunta ha generado cientos de titulares y horas de debate en línea y al aire, mientras ambas partes organizan vigorosas campañas para influir en la mayoría en todos los estados y territorios.

Se necesita una mayoría doble para que la votación sea aprobada, es decir, más del 50% de los votantes en todo el país y al menos el 50% en la mayoría de los estados, al menos cuatro de seis. Los votos en los territorios (el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana) solo se incluirán en el total nacional.

La votación se considera un momento crucial, no sólo porque el cambio constitucional es raro e irreversible, sino porque ha iluminado cuestiones que se han enconado durante siglos.

La Voz, si se aprueba, consagraría un organismo en la constitución compuesto por pueblos indígenas para asesorar al gobierno sobre las leyes que les conciernen.

Los partidarios dicen que la votación es una oportunidad para tratar las heridas abiertas de la injusticia, para finalmente escuchar a los pueblos de las Primeras Naciones después de generaciones de persecución, racismo y abandono.

Otros dicen que es un gesto simbólico que, en el mejor de los casos, no logrará nada y corre el riesgo de dividir a la nación al otorgar a algunos australianos un lugar especial por encima de otros en la constitución.

El panorama se complica aún más por aquellos en el campo del “sí” que creen que una marca en una boleta es una pequeña posición contra el racismo destinada a ser exhibida por algunos votantes del “no”, cuyas filas incluyen a algunas personas de las Primeras Naciones que argumentan que votar Sí, absolverá a los australianos de cualquier acción sustancial contra el racismo y lo que realmente se necesita es un tratado.

Mueren tres infantes de Marina de EE.UU. en un accidente aéreo en Australia durante un ejercicio de entrenamiento

Deja un comentario