A 80 años del nacimiento de Raffaella Carrá: homenajes, herencia y el último regalo a su público.

Monedas con su cara y otros lanzamientos. A casi dos años de la muerte de la reina italiana, el duelo interminable. La recuerdan sus amigos desde Roma.

Las cejas quirúrgicamente depiladas, la melena rubio yema, los ojos delineados como en óleo al agua. Muchas partes de la anatomía de Raffaella Carrà se reproducen en pinturas, pins, fondos de pantalla post mortem, pero es el efecto de su ombligo la herencia más importante. Ese «pupo» al descubierto que desafió al clero, cambió la historia pop de Italia, surcó la Argentina y es objeto de tesis universitarias, hoy cumpliría 80 años.

En Spotify apenas, la música de «Raffa» registra más de un millón de oyentes mensuales. Las métricas oficiales no hacen justicia, porque su sonido sigue expandiéndose en fiestas, emisoras de televisión, radios, discotecas. El famoso DJ francés Bob Sinclair, por ejemplo, se encarga de mezclar, resignificar y acercar los hits setentosos a la generación Z.

Mientras la fuerza arrolladora del mensaje se reproduce en «santuarios» virtuales, el duelo aparenta eterno. La catarata de homenajes prometidos son, a casi dos años de su muerte, esbozos sin fecha. La anunciada moneda con su cara brilla terminó en un chiste: el Ministerio de Economía italiano emitió hace días 15 mil monedas conmemorativas de cinco euros cuya figura parece un «meme», un dibujo mal trazado.

Son los españoles los que se pusieron al hombro un tributo de magnitud y nombraron a una plaza con su nombre, en la calle de Fuencarral, en Madrid, entre las zonas de Malasaña y Chueca. Un mosaico con su cara revive a la reina de las calzas y el corte carré. La Junta de Gobierno madrileña intervino para que RC se convirtiera en algo más que un colorido video de YouTube. La serie biográfica esperada, brilla por su ausencia.

«Para el que hubiera sido su 80 cumpleaños no habrá necesidad de celebración especial. En la práctica, casi todos los días la televisión nacional retransmite extractos de sus inolvidables apariciones. El estado italiano la ha honrado con la emisión de un sello postal. Y los propios estudios de televisión de la RAI, los históricos, los más importantes, hoy llevan el nombre de Raffaella Carrà, una máquina perfecta del espectáculo, dotada de un gran alma.», llora desde Roma su colega Franco Simone, entrevistado por Viva.

«Su carrera artística ha sido una construcción monumental hecha de talento, compromiso, imaginación, rigor, todo aderezado con enormes dosis de humanidad. Se convirtió en la número uno, pero nunca dando codazos, nunca faltando el respeto a nadie. Solo para ella una vez se creó un famoso comercial con la expresión ‘la más querida por los italianos’. Y realmente fue así y lo es», sigue Simone, autor del inolvidable tema Paisaje, que aquí reversionaron Gilda y Vicentico.

Deja un comentario