En CABA, provincia de Buenos Aires y Córdoba, los diagnósticos sin antecedente de viaje se reportaron semanas antes, en comparación con la temporada anterior. Los detalles y la situación en el país.
El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación informó sobre el primer caso autóctono de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Este diagnóstico sin antecedente de viaje correspondió a la semana 43, a fines de octubre de 2024, y se trató de un paciente residente de la comuna 3 que presentó el serotipo 1 del virus.
La detección de este tipo de diagnóstico se produjo más de siete semanas antes que en 2023, cuando los primeros casos autóctonos se registraron a fines de diciembre. Situaciones similares se observaron en otras regiones del país.
En la provincia de Buenos Aires, el primer reporte de la temporada de un diagnóstico autóctono fue un hombre de 32 años, residente del partido de La Matanza: ocurrió a fines de octubre, según confirmó la cartera sanitaria bonaerense, y se detectó con antelación respecto a lo registrado en 2023. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó a Infobae este adelanto en la detección de casos autóctonos.
En Córdoba, a mediados de octubre de 2024, la Dirección de Epidemiología informó sobre los dos primeros casos autóctonos de dengue en la temporada 2024-2025. Estos casos correspondieron a dos estudiantes de 22 y 24 años que residían en la capital provincial y no contaban con antecedentes de viajes recientes dentro del país ni al extranjero, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia. Durante 2023, los primeros casos autóctonos en Córdoba se habían detectado a fines de diciembre.
A nivel nacional, recientemente, el Boletín Epidemiológico precisó que se sumaron casos sin antecedentes de viaje en otras provincias como Mendoza (1 caso en la semana 42 sin identificación de serotipo) y Tucumán (1 caso confirmado en la semana 43 por el laboratorio de referencia pero correspondiente a la semana 34, con residencia en el departamento Cruz Alta y detección de anticuerpos neutralizantes para DEN-1).
Por otro lado, en el noreste del país, el virus del dengue se mantuvo presente incluso en invierno, aunque ahora volvió a registrarse en zonas del centro del país. Antes, solo se habían detectado los serotipos 1, 2 y 3 del virus, mientras que recientemente se reportó un caso importado del serotipo 4 en Córdoba, en una persona que había viajado a Cuba.
Hace más de 15 años, durante la temporada invernal los casos de dengue disminuían de manera notable, pero en la actualidad, los mosquitos que transmiten el virus siguen picando a la población argentina, incluso en los meses fríos. Aunque en otras jurisdicciones el reporte de casos se detuvo durante el invierno, se detectaron nuevamente focos de transmisión.