El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó la importancia del Tratado de Integración de la Región Litoral, que firmó junto a los mandatarios de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. Destacó la necesidad de una mayor injerencia provincial sobre la Hidrovía y abogó por un trabajo conjunto para fortalecer el federalismo.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, expresó la importancia de la firma del Tratado de Integración de la Región Litoral, en el que participaron los mandatarios de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. Durante el acto, destacó la necesidad de un mayor control sobre la Hidrovía y la importancia de una coordinación entre las provincias para defender los recursos naturales
El gobernador Gustavo Valdés, en diálogo exclusivo con Sudamericana, sostuvo la importancia del trabajo continuo realizado por el Norte Grande, pero que a la vez, en el Litoral, “hay cosas que tenemos en común, lo que sentimos y somos… es parte de nosotros”. Explicó que la Constitución Nacional habilita a las provincias a generar zonas donde, “más allá de los signos políticos, nos reunimos a gestionar intereses conjuntos”.
En cuanto a los reclamos a la Nación, los seis gobernadores de la Región Litoral hablaron sobre las deudas de las cajas previsionales y presupuesto. El trabajo conjunto entre todos, brindará “más peso para realizar los reclamos a Nación”, expresó Valdés. Asimismo, recalcó que en el contexto político actual es “es muy difícil gestionar en un país que cada vez es más macroencefálico y centralista”.
El mandatario provincial destacó que la Hidrovía “es fundamental para el desarrollo de nuestras provincias”. Y recalcó que la Constitución dice que los recursos naturales son de las provincias, por lo cual, “esto nos va a permitir tener mayor injerencia y coordinación en esta vía”, aseguró Valdés.
Además, destacó que cuando se refiere a los intereses de la zona “tenemos que mirar de nuestros intereses de forma conjunta”. De esta manera, el gobernador destacó la importancia de doblegar esfuerzos de forma coordinada para defender los intereses del Litoral. “Es importante que estemos unidos», enfatizó”.
Asimismo, el gobernador correntino propuso llevar estos intereses al Congreso Nacional con un enfoque regional. «Cuando identificamos nuestros intereses, los llevamos al Congreso de la Nación, donde podemos votar a favor o en contra de manera conjunta. Sería muy interesante que gestionemos por los intereses de la región y no de los partidos políticos que componen la región».