El peruano Henry Hans Huamani Zambrano posee un frondoso prontuario por drogas. Sobre él pesaba una orden de retención y expulsión que se hará efectiva en las próximas horas
El ingreso a la Villa 31 por la calle Saldías lleva a un pasadizo de metaleras que, según investigadores en el terreno, tienen dueño. Se trata del peruano Henry Hans Huamani Zambrano, el jefe narco célebre por haber posado con una ametralladora y haber sido filmado disparando desde un balcón contra la Facultad de Derecho y el Patio Bullrich.
“Hans”, que tenía pedido de captura y expulsión del país, desde agosto de 2017, fue arrestado por efectivos de la Unidad de Prevención Barrial de la Policía de la Ciudad, en el cruce de las calles Colibrí y Chejolan, por un dato que surgió en las últimas horas.
La fuerza de seguridad porteña informó de la detención a la Dirección Nacional de Migraciones, quienes avalaron la captura e indicaron que se aguarden directivas a fin de coordinar con la Oficina Enlace de Policía Federal para proceder a su expulsión.
Hans, que posee un frondoso prontuario por tráfico y comercialización de drogas, es líder de una familia ex aliada del ex capo Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alias “Ruti”. El clan ganó peso propio a fuerza de plata y plomo. Son vinculados a homicidios, amenazas y mutilaciones.
Aunque fueron allanados numerosas veces a lo largo de los años, su dominio seguía vigente en la ex “Conteinera”, un sector de la 31bis, comprendido por las manzanas 11, 12, 13, 14 y 104.
Los antecedentes de Hans
En 2018, el juez federal Julián Ercolini y del fiscal Jorge Di Lello pidieron la captura del narco por dos denuncias concretas. En primer lugar, filmaciones de Hans y otras personas disparando, por diversión, en dirección a la Facultad de Derecho de la UBA y al shopping Patio Bullrich desde un balcón de una casa de la manzana 11.
Al mismo tiempo, el por entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, denunció las amenazas e intimidaciones que el peruano ejecutó contra los empleados estatales que trabajan en una de las obras de urbanización del barrio.