Los gobernadores de Córdoba y San Juan ratificaron el apoyo a la ley Bases en la celebración del Día de la Minería.

Martín Llaryora y Marcelo Orrego anticiparon el voto positivo de 6 senadores. El secretario de Minería, Luis Lucero, postuló que quienes prohíben o impiden la minería deberían “hacerse cargo” del daño económico que producen. Cobre, sector automotor, minería cordobesa y empleo litífero.

Desde Córdoba Capital— Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y San Juan, Marcelo Orrego, aseguraron en reuniones con empresarios y representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que los senadores nacionales por sus provincias votarán a favor de la ley Bases y en particular del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que el sector minero considera clave para destrabar inversiones de miles de millones de dólares, en especial en proyectos de cobre.

Anoche, al cerrar la cena con que la CAEM celebró el Día de la Minería, Llaryora explicó que si bien el RIGI, que tiene una serie de beneficios fiscales, cambiarios y de comercio exterior para proyectos de más de USD 200 millones, “no es para Córdoba”, que no tiene proyectos mineros de ese calibre, la provincia sí se beneficiará con el avance de las grandes inversiones y la recuperación económica del país. Además, pidió a las grandes mineras metalíferas que “abran la puerta” a la industria metalúrgica y metalmecánica cordobesa porque -aseguró- puede proveerla perfectamente de bienes e insumos que necesitan.

“El RIGI es fundamental” dijo por su parte Orrego, quien calificó a la minería como una “locomotora” que en San Juan provee 20.000 empleos directos e indirectos. La provincia, subrayó, alberga 5 de los 8 proyectos de cobre más grandes y avanzados del país. En el marco de la “transición energética » global, afirmó, “el litio es táctico y el cobre es estratégico “.

El partido de Llaryora controla solo 1 de los 3 votos de los senadores cordobeses, el de la senadora María Alejandra Vigo (esposa del exgobernador, Juan Schiaretti), pero los otros 2 (Luis Juez y Cármen Alvarez Rivero, ambos del PRO) están asegurados. Parecido es el caso de Orrego en San Juan: controla solo 1 de los votos de los senadores nacionales por su provincia, pero descuenta que los otros 2 votarán también a favor, a sabiendas de que el RIGI, contenido en la ley Bases, es fundamental para su provincia.

Deja un comentario